ANALÍTICA DIGITAL: Inminente la transformación digital de las empresas; tecnología para el desempeño y la generación de nuevos modelos de negocio

La evolución tecnológica en el mundo ha generado un impacto significativo en las empresas y, solo aquellas que logren adaptarse a estos cambios, sobrevivirán. Por ello, es necesario que las organizaciones apuesten por la transformación digital que, en palabras de Suáznabar y Henríquez (2020), es el uso de la tecnología para mejorar el desempeño de una corporación en sus procesos internos, la relación con los clientes o proveedores y la generación de nuevos modelos de negocio.

Según la Asociación Multisectorial de Empresas Españolas de Electrónica y Comunicaciones (2017), la transformación digital es mucho más que la implementación de tecnología. Se trata de reinventar y proponer un cambio cultural en los procesos, los hábitos y los comportamientos de los colaboradores y las empresas. En conclusión, no es una estrategia para ser más competitivos en el mercado, sino una forma de adaptación imprescindible para la supervivencia.

¿Por qué es importante la transformación digital? Sánchez (2014) nos explica:

 Atrae un mayor número de clientes digitales al tener una visión más moderna y humanizada de la empresa.

 Mejora la experiencia del cliente y promueve su participación, cocreación e interacción con la marca y la empresa.

 Identifica modelos de negocio digitales y crea nuevos productos o servicios que respondan a las necesidades de los consumidores.

 Promueve una cultura interna de innovación en la empresa y empodera a los colaboradores, áreas y equipos de trabajo.

 Impulsa la eficiencia en los procesos internos, la estructura y los sistemas de gestión de la empresa.

 Profundiza el análisis de datos de la organización.
Facilita la conversión de datos en conocimientos a través de la analítica predictiva para mejorar la toma de decisiones.

 Mejora los procesos de captación, conversión y fidelización de los clientes.

¿Qué desafíos enfrenta la transformación digital?

Suáznabar y Henríquez (2020) explican que muchas empresas tienen problemas de información, es decir, desconocen las ventajas que trae para ellas las tecnologías digitales. También señalan que aún existen brechas de conectividad, es decir, hay restricciones en cuanto a la calidad de la conexión y el acceso a los dispositivos. Los autores plantean que además es necesario incrementar el talento con capacidades digitales y potenciar su desarrollo.

Otro punto importante es promover el acceso al financiamiento para proyectos de transformación digital de alto riesgo. Suáznabar y Henríquez (2020) también resaltan la importancia de promover una regulación sobre manejo, privacidad y seguridad de datos para impulsar la velocidad del cambio digital. Así, se fomenta el desarrollo, la prueba y la adopción de herramientas con base tecnológica que beneficien a todos los procesos internos de la empresa.

Estudia el curso Principios de Transformación Digital y aprende cómo implementar una estrategia tecnológica en tu empresa. Conoce más en: http://especializate.usat.edu.pe/capacitacion/curso-principios-de-transformacion-digital/

Referencias:

Asociación Multisectorial de Empresas Españolas de Electrónica y Comunicaciones (2017). Transformación digital. Recuperado de
https://www.thinktur.org/media/TD-Vision-y-Propuesta.-AMETIC.pdf

Sánchez, J. (2014). Transformación e innovación digital. Recuperado de https://www.incipy.com/ebooks/transformacion-digital.pdf

Suáznabar, C. y Henríquez, P. (2020). Transformación digital empresarial. ¿Cómo nivelar la cancha? Recuperado de
https://bit.ly/3vflFsC