AVICULTURA: Suben los huevos! altas temperaturas, escasez y la gripe aviar lo mandan a las nubes

  • Hasta en 44 pesos se puede encontrar el kilo de huevo en misceláneas y tienditas de Durango capital, debido a que se comenzó a detectar un poco de escasez generada por el tema de la gripe aviar, detalló Arnoldo Gutiérrez, secretario de la Cámara Nacional de Comercio (CANACO) Durango, un incremento de un 15% aproximadamente.

El huevo, producto que bajo el modelo de mayoreo, subió hasta 37 pesos el kilogramo durante la segunda semana del presente mes de mayo.

Datos arrojados por la Secretaría de Economía, muestran además que el costo significa un 7% más que la semana previa y 14 por ciento a como finalizó el pasado mes de abril.

Autoridades de Gobierno Federal, puntualmente de la Procuraduría Federal del Consumidor, recomiendan a la población abastecerse desde los mercados, ya que el precio de la canasta básica suele ser más económico ahí, sin embargo, al menos en la Central de Abastos Estrellas en San Nicolás de los Garza, durante la segunda semana, el precio del huevo continuó “ahuyentando” a los clientes.

El precio del huevo depende de muchos factores, entre ellos el tamaño, y en cuanto a la tapa, que considerando que equivale a dos kilogramos, una persona interesada tendría que desembolsar entre 73 y 75 pesos por dicho producto, esto dentro de las tiendas de autoservicio, de acuerdo con la Profeco.

Pero, ¿por qué ha subido el precio del huevo?

Una de las razones por las cuales la tapa de huevo ha incrementado su valor en Monterrey tiene que ver, según expertos en la materia, a las altas temperaturas que se registran durante esta temporada en nuestra región.

Señala que al haber entre 35º o 40º centígrados hace que la demanda por el huevo se vea reducida.

El pasado miércoles 11 de mayo, el Gobernador del Estado, José Rosas Aispuro Torres, confirmó que suman más de 731 mil aves sacrificadas de 10 granjas de Durango y Coahuila, una acción para evitar su propagación en la entidad y en conjunto con El Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA).