BRIGADISMO: Adquieren Arma dei Carabinieri vehículos Fiat Tipo 5 puertas; ello sin perder la tradición del modelo policial

Los coches de los Carabinieri son variados y de diferentes tamaños, desde los todoterrenos hasta los coupés deportivos y los modelos más tradicionales. Este ‘garaje’ se ha enriquecido con la llegada del Fiat Tipo de 5 puertas, del que se han encargado 1.300 unidades a través de Leasys, la empresa de Stellantis dedicada a las fórmulas de alquiler a largo plazo.

La asociación entre la multinacional automovilística y los Carabinieri tiene raíces profundas que se remontan a los años 50 y se han mantenido desde entonces, con al menos un coche de Alfa Romeo, Fiat o Lancia en la flota de los Carabinieri.

El Fiat Tipo de los Carabinieri tiene la carrocería clásica, en azul Arma y techo blanco, y cuenta con una configuración específica desarrollada según las especificaciones de este cuerpo de seguridad, con la mayoría de los componentes producidos y ensamblados en la planta de Mirafiori.

El equipamiento específico incluye un par de rotativos intermitentes en el techo y las luces de posición, varios LED incrustados en la parrilla y otras partes de la carrocería, así como una sirena de dos tonos.

Especificaciones comunes a todos los coches de los Carabinieri, así como las que se encuentran en el habitáculo con provisión de radio, altavoz adicional, botones retroiluminados en el túnel central, dos portaarmas bajo los asientos y otros compartimentos para albergar equipos como linternas, tabletas e incluso una pala.

Por último, el maletero contiene una mesa escritorio deslizante, una luz de techo con brazo flexible y una toma de corriente de 12 V, además de un botiquín de primeros auxilios y un extintor de 2 kilos, para intervenir en caso de incendio.

Todos los Fiat Tipo de los Carabinieri están equipados con el motor turbodiésel 1.6 Multijet de 130 CV, combinado únicamente con tracción delantera y una caja de cambios manual de 6 velocidades. Es la versión más potente de la actual gama del modelo compacto italiano.

La alternativa en gasolina, también con la misma potencia, está representada por el motor 1.5 Hybrid, únicamente disponible con la transmisión automática de doble embrague DCT, de 7 velocidades.