DESARROLLO BINACIONAL: Impulsan SEC y la CAMEXA proyectos estratégicos; de formación dual, sustentabilidad, comercio e inversión

Para definir una ruta de trabajo conjunta en la implementación de proyectos estratégicos de formación dual, sustentabilidad y comercio e inversión, se firmó un memorándum de entendimiento entre la Cámara México Alemana de Comercio e Industria (Camexa) y la Secretaría de Educación y Cultura (SEC).

El titular de la SEC, Aarón Grageda Bustamante, acompañado de la secretaria del Trabajo, Olga Armida Grijalva Otero, así como del representante legal y subdirector de Camexa, Andreas Müller, encabezó el encuentro donde se firmó el documento.

El funcionario estatal mencionó el interés del gobernador Alfonso Durazo, de que los responsables de las distintas dependencias estatales identifiquen e impulsen alianzas estratégicas que contribuyan a la construcción del Sonora de oportunidades.

Es de particular interés para la SEC, añadió, fortalecer los lazos de cooperación con instancias como Camexa para el intercambio de intereses comunes, asumiendo que la vinculación entre la industria y el sector académico va más allá de las fronteras establecidas.

Por su parte, el representante legal y sub director de CAMEXA, Andreas Müller, reconoció el interés del Gobierno de Sonora para desarrollar grandes proyectos en diversos sectores, por lo que destacó también la participación de sindicatos, empresarios, autoridades de gobierno y académicos.

Señaló que para la industria alemana, México es un mercado importante y confió que próximamente más empresas extiendan sus operaciones a la entidad para fortalecer la relación entre Sonora y Alemania.

Previo a la firma del memorándum de entendimiento, se realizó un taller intensivo para elaborar un mapeo de actores y potenciales redes de colaboración que conformen una Hoja de Ruta que sirva de guía para la implementación de proyectos estratégicos en Sonora.

Participaron en la firma del documento la subsecretaria de Políticas Educativas y Participación Social, Guadalupe González Lizárraga; el representante Legal de Rubio Pharma y Asociaciados Corporativo, José Luis Rubio Pino, así como la presidenta del Grupo Collectron, María Elena Gallego Lechuga.

También estuvieron presentes el presidente de la Universidad Europea, Rafael Gómez Rodríguez; el secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Industria de la Transformación, Neftalí Ortiz Velázquez y el jefe de Investigadores UT Dallas y cabeza de proyecto en Texas Semiconductores, Manuel Quevedo López.

Asimismo, el secretario general del Sindicato de Trabajadores de la Industria Maquiladora del Sur de Sonora (STIMSS), Jaime Gámez Gómez y la presidenta de Canacintra Hermosillo, Silvia Álvarez Amaya, entre otros.