FLORICULTURA: Remacha Día de las Madres amplia recuperación económica; esperan floristas notable incremento en las ventas

Los floricultores esperan que sus ventas superen el nivel prepandemia éste 10 de mayo, aunque los consumidores van a encontrar precios más caros, comentó Federico Martínez, presidente del Consejo Mexicano de la Flor (Conmexflor).

“Hemos visto un incremento muy importante en todos los insumos que no veíamos desde hace muchos años y como siempre, quien paga los platos rotos es el consumidor. El incremento que hemos visto este año en las flores ronda entre 10 y 15 por ciento”, dijo el representante de la industria.

El presidente del Consejo Mexicano de la Flor (Conmexflor) previó una derrama económica superior a 3 mil millones de pesos a precios de mayoreo, 50% más contra 2021 por la recuperación de la producción, eliminación de restricciones en puntos de venta y más ventas en línea.

Sobre la producción de flores, hay una amplia de ellas y de plantas cultivadas para esta temporada están rosa, clavel, crisantemo, gerbera, lilis, gladiola, girasol, nube, helechos, palmas, anturios, orquídeas, suculentas, entre otras.

De las 22 mil hectáreas que producen cultivos ornamentales en el país, aproximadamente la mitad son de flores y follajes de corte, cuyos principales estados productores son: Estado de México, Puebla y Morelos, mientras que la Ciudad de México, Michoacán, Guerrero y Veracruz lideran la producción de plantas ornamentales