GIROS NEGROS: Arrecia el crimen en Michoacán; pero nada para el precio del «Oro Verde «, ni su consumo

Michoacán, mayor productor mundial de aguacate y origen de 85% del que se consume en Estados Unidos, sigue viendo amenazada su gran riqueza agroindustrial por el asedio del crimen organizado, que saca tajada del negocio mediante robos, secuestros y extorsiones.

Casas baleadas, cultivos abandonados y minas antipersonas son parte del panorama en Aguililla, cuna de Nemesio Oseguera «El Mencho», jefe del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), por quien Washington ofrece 10 millones de dólares de recompensa.

Con ventas por 2,800 millones de dólares en 2021, el aguacate es todo un botín para el CJNG –el más poderoso del país– y el cártel de Los Viagras, que además se disputan encarnizadamente esta zona estratégica para sacar droga desde la sierra hacia las costas del Pacífico.

En la primera quincena de mayo, el aguacate registró una variación quincenal de 13.38%, de acuerdo con cifras del Inegi. En cadenas de autoservicio se vende hasta en 155 pesos por kilo, de acuerdo con un recorrido realizado por tiendas y mercados.

“El aguacate normalmente estaba en 50 pesos, ahorita está en 90; subió 80%”, comentó Agustín García a Expansión, quien hacía las compras en Walmart.

“Un día el doctor Agustín Carstens dijo que teníamos el efecto pico de gallo: tomates, chiles, limones y cebollas. Ahora, si le sumamos (el aguacate), sería el efecto guacamole”, dijo Fernando Cruz, socio del Grupo Consultor de Mercados Agrícolas (GCMA), al referirse al encarecimiento de este producto.

Entre enero y abril de este año, el precio del aguacate ha aumentado 40.99%, con una variación promedio mensual en el mismo de 12.13%, de acuerdo con la calculadora de inflación del Inegi.