HOSPEDAJE: Superan alojamientos de plataforma a los hoteles; el 60% son comprados por mexicanos

Los alojamientos ofertados mediante plataformas digitales superan 10 veces las habitaciones de hotel disponibles en la Zona Costa, según Luis Bustamante, consejero inmobiliario del Comité de Turismo y Convenciones de Tijuana (Cotuco).

Los espacios pueden ser casas, habitaciones privadas y viviendas en condominios.

“Las torres (de departamentos) y las casas están generando una nueva dinámica, hoy hay más Airbnb que cuartos de hotel”, comentó Bustamante.

Mencionó que en el corredor costero hay aproximadamente tres mil 500 cuartos de hotel.

Bustamante informó que cuando se sumó en el impuesto por hospedaje el servicio por plataformas, en 2019 se recaudaron 450 mil pesos a nivel estatal, en 2021 aumentó a cuatro millones, y para este año se proyecta un ingreso de seis millones.

En Baja California se comenzó a implementar este impuesto en octubre del 2018, y Airbnb informa en su página que este es de un 5% sobre el precio del anuncio para las reservaciones.

Esto además se está volviendo una nueva oportunidad de negocio para ciudadanos y desarrolladores inmobiliarios, afirmó.

Bustamente detalló que aproximadamente el 60% de los espacios para renta mediante aplicaciones en Tijuana son comprados por mexicanos.

En su mayoría doctores porque son “quienes tienen el capital para comprar condominios”, dijo.

La forma de ganar dinero, dijo, es adquirir un departamento nuevo, acondicionarlo y ponerlo a la renta por varias noches o meses.

En el caso de la costa, como Playas de Rosarito y Ensenada, son los extranjeros quienes compran propiedades para pasar un fin de semana o un corto periodo de tiempo, y posteriormente los ponen en renta cuando regresan a su ciudad de origen, agregó.

En esa zona la mitad de los dueños son norteamericanos, un 30% tijuanenses y “poquitos” de Mexicali, comentó Bustamante.

Y aseguró que aunque no todos los departamentos se usan con este propósito, las nuevas construcciones están siendo diseñadas y acondicionadas para este nuevo mercado.

El dueño puede vivir en el departamento, el cual va a tener una puerta que conecte con otra habitación que se puede rentar, explicó.

Las rentas de un inmueble en la plataforma más conocida es de aproximadamente 150 dólares por noche, según Bustamante.