INFLACIÓN: Recomienda la Coparmex controlar costos de producción; insta al gobierno a una política monetaria adecuada

Sin duda alguna uno de los temas que más a golpeado en lo económico al sector comercial en el municipio de Navojoa durante los primeros tres meses del año es la inflación, señaló Uriel Silva Bours.

El presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) en Navojoa destacó que el tema de Covid-19 ya quedó atrás al convertirse en algo endémico con lo que se va a tener que lidiar durante toda la vida.

“Siempre recomendamos que se sigan aplicando las medidas sanitarias, ahorita el tema principal es el de la economía, la inflación ha sido el asunto principal en los primeros tres meses del año”, reiteró.

Silva Bours dijo que siendo una ciudad productora, sobre todo de granos, puede haber un beneficio en los precios del trigo y el maíz. “Sin embargo, ya escuchamos la semana pasada al Presidente de la República hablando sobre precios de garantía.

Habría que analizar muy bien la propuesta de qué impacto pueda tener esto, pero sí refleja un nivel de preocupación ante la alza de los precios de la canasta básica porque eso les pega a todos los mexicanos”, enfatizó.

Para amortiguar los efectos de la inflación el representante de la Coparmex Navojoa recomendó a los empresarios considerar los costos de producción. “Muchos de los empresarios en los últimos dos años han batallado para establecer o mantener su ritmo de flujo de efectivo, entonces ahora que la economía se está empezando a reactivar mucho de ellos han visto cómo los costos de los insumos se han ido incrementando, por lo tanto tienen que considerar los costos de producción para poder tener márgenes y que las empresas puedan sobrevivir”, aseveró.

Auguró que el año 2022 será complicado, por lo que ve muy difícil que esto se pueda revertir. “Si se mejoran los cimientos y se unen la sociedad civil con la parte empresarial y el Gobierno para establecer políticas monetarias que nos permitan controlar esta situación se podrán generar condiciones que sean positivas para el año que entra poder recuperarnos un poco”, culminó.