MARKETING: Sale a la venta la felicidad; todos la buscan a través de productos y experiencias de consumo

El estudio LLYC Trend Spotting Index detalla que los consumidores se encuentran en la búsqueda de la felicidad a través de productos y experiencias de consumo que se encuentran en tendencia.

El consumidor de hoy prefiere productos no sólo innovadores y de buena calidad, sino que también sean amigables con el ambiente.

El informe fue realizado tomando como base la metodología de anticipación de tendencias Trend Spotting.

La tendencia de los memes sigue siendo importante este año.

Actualmente los consumidores en todo el mundo son más estrictos a la hora de consumir una marca que les guste o que sea nuevo, es por que el reciente estudio LLYC Trend Spotting Index detalla que las personas se encuentran en la búsqueda de la felicidad a través de productos y experiencias de consumo que se encuentran en tendencias.

Especialistas señalan que el consumidor de hoy prefiere productos no sólo innovadores y de buena calidad, sino que también sean amigables con el ambiente. Como cambien los consumidores actualmente saben catalogar los productos que satisfacen ampliamente sus necesidades y cuáles se quedan cortos en cumplir las expectativas esperadas de alta calidad, precio justo y diseños innovadores.

Las tendencias de consumo en 2022

El informe de la consultora LLYC señala que fue realizado tomando como base la metodología de anticipación de tendencias Trend Spotting, para la identificación preliminar de más de 50 macro trends que, según diversas fuentes, se preveían como las grandes tendencias del consumidor para 2022.

“El panorama que nos deja este trabajo sigue irremediablemente afectado por el traumático, pero también revelador, impacto de estos dos últimos años en la relación marcas-consumidores”, dice el informe.

1. Made in felicidad: como la primera tendencia que arrojó el estudio es que los consumidores están en la búsqueda transitoria de la felicidad a través de productos y experiencias de consumo con el objetivo de escapar de la realidad incierta y estresante del día a día y más luego de años con pandemia del Covid-19.

El informe resalta que esta tendencia cuenta con un volumen medio de perfiles en la conversación, pero ha experimentado un gran crecimiento en 2021, con una aceleración del 6,75 por ciento.

“Las marcas tienen la oportunidad de diferenciarse y ser fuentes de micro felicidad en el día a día de los consumidores”, dice el estudio.

2. Positivismo tóxico: esta tendencia se basa en el consumo de medios que se han acelerado y los consumidores han encontrado en los medios digitales el canal para obtener más información, entretenimiento y conexión varias de la pandemia.

“El extremo positivismo vivido como consecuencia del miedo y la ansiedad que ha generado la pandemia se contrapone ahora con la importancia de normalizar las emociones más negativas y reconocer que también puede haber un algo constructivo dentro de lo malo”, resalta en el informe.

Por todo eso las marcas tienen que tratar de entender que, más allá de los canales, o de los medios de comunicación, la clave se encuentra en las comunidades y la capacidad de conectar con ellas, con sus necesidades y sus emociones, independientemente de dónde se relacionen.

3. Meme everyhing: la tendencia de los memes sigue siendo importante este año donde su relevancia ya no pasa sólo por el humor efímero, aunque esta sea su principal característica, sino que se han convertido, también, en poderosas herramientas de protesta social y política, indica el informe.

“La aceleración en la conversación del 3,30 por ciento y una saturación de más del 90 por ciento, ponen en evidencia cómo el uso del meme ha ido permeando en las conversaciones, tanto las de las marcas como las de las personas”, resalta el informe.

4. The food barrier: otra tendencia que está en auge es la importancia de estructurar las prioridades, y todo eso gracias al Covid-19 que ha llevado a muchas personas a reflexionar sobre su vida y cómo la pueden mejorar.

“Comer se ha convertido en un momento de introspección, de observación de nuestro interior y de reflexión sobre nuestro estilo de vida, nuestra salud y el tipo de existencia que LLYC Trend Spotting Index Aceleración Diferenciación -0,08 por ciento 96 por ciento queremos llevar. Eso trasciende por completo el sabor de los alimentos y pone el foco en los ingredientes, los procesos cultivo o de elaboración y sus beneficios directos en nuestra mente y nuestro cuerpo”, dice.

5. Cuándo y no dónde: el estudio mencionó que actualmente los consumidores parecen estar cada vez menos preocupados por el lugar en sí mismo y han pasado a darle mayor relevancia al “cuándo”. El “ahora “ y el “ya” se han convertido en un elemento en el que muchas marcas han encontrado un camino de diferenciación con un consumidor cada vez más ansioso y exigente con su tiempo.

“Hoy los consumidores prefieren hacer las compras inmediatas en tiendas físicas cercanas o a través de retailers o tiendas que les garanticen entregas el mismo día”, explican.