NOTARIOS: Atiborró Bonilla con notarías a Tijuana; sin embargo no llegan a la media, hay una por cada 40 mil habitantes

Durante el gobierno de Jaime Bonilla Valdés, se cubrió una cuota de un notario por cada 40 mil habitantes en la ciudad de Tijuana, indicó Xavier Ibañez Veramendi, Notario Tres de Tijuana y vicepresidente del Noroeste del Colegio Nacional de Notarios.

“Se cubrió la cuota de los 2 millones de habitantes que somos en Tijuana. El abrió la puerta a muchos notarios colegas a efecto de llenar espacios que no se habían llenado”, agregó.

Ibáñez Veramendi destacó que en Baja California hay 78 notarías actualmente, de las cuales 46 están solamente en la ciudad de Tijuana, sin embargo no mencionó si esta es una cantidad excesiva o funcional para la población.

“Son muchas o pocas, es muy difícil saberlo, esa pregunta se la hago a la población, si necesitan más notarías o el número es correcto”, expresó.

Las notarías entregadas por el ex gobernador Jaime Bonilla Valdés, explicó el notario, fueron entregadas por designación directa, lo cual es legal, pero cierta parte de la academia del notariado no estuvo muy de acuerdo con este procedimiento.

“Hay diferentes formas de designar notarios públicos. Una forma es el examen de oposición, y otra forma que es completamente legal que es la designación directa. Las designaciones fueron legales, a lo mejor a cierta parte de la academia le hubiera gustado que fuera a través del examen de oposición, pero es perfectamente legal”, explicó.

Los notarios de Baja California, finalizó Ibáñez Veramendi, vienen del notariado latino, y su única forma de designación es a través de un examen de oposición.

“Cualquier otra forma obviamente es criticable, porque creo que en esta profesión el estudio es básico, a quién le beneficia el examen de oposición es a la comunidad”, finalizó.

Fuente: El Sol de Tijuana