SEQUÍA: Oran para pedir lluvia; ante el inminente estrés hídrico acuden a la rogativa

La realización de una misa especial en la presa Álvaro Obregón (Oviáchic) para pedir por la lluvia, solicitaron a la iglesia católica los agricultores y ganaderos de la región.

Y es que, al día de hoy, la presa se encuentra al 16.1 por ciento de su capacidad de almacenamiento, con apenas 520.5 millones de metros cúbicos.

Andrés de Jesús Mendívil Verduzco, vicario del Santuario de Guadalupe, expuso que la misa se tiene programada para junio próximo y se realizaría en la zona del mirador, frente a la imagen de Jesús.

Recordó que esa imagen fue colocada hace más de 20 años también para solicitar un milagro por la lluvia.

La situación de sequía por la que atraviesa el estado, no solo la región, ha llevado además a pobladores del Valle del Yaqui y ganaderos de la sierra del sur de la entidad, a solicitar a sacerdotes visitar ranchos y oficiar misas para pedir por la lluvia.

Mendivil Verduzco añadió que, a solicitud del Obispo de la Diócesis de Ciudad Obregón, Felipe Pozos Lorenzini, desde hace meses hacen una petición especial por la lluvia para el sur de Sonora al finalizar cada misa.

Actualmente, Cajeme se encuentra entre los 52 municipios de Sonora con sequía severa; además hay dos con sequía moderada y 17 en categoría de extrema, según el Monitor de Sequía en México de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).