SERVICIOS FUNERARIOS: Convierten en joyas restos de seres queridos; la cremación supera a la inhumación según la CANA

  • En uno los restos del muertito se quedan quietecitos en un nicho… en el otro su viaje no termina, porque lo andan paseando de aquí para allá en forma de diamante, collar o pulsera. Adelle Archer / Presidenta y fundadora de “Eterneva”

Desde el 2016 a la fecha, según la Asociación de Cremación de América del Norte ( CANA ), el proceso de cremación superó al del entierro, durante la pandemia estos números continuaron cambiando y actualmente el 55% de los fallecidos es incinerado.

Lo que también cambia es la decisión de los dolientes al saber que su familiar ha quedado hecho cenizas; y ahí es donde entra el ingenio de aquellos que viven de la muerte; por ejemplo en Estados Unidos, ya se ofrece un paquete (como si fueran hamburguesas y papas en restaurante de cómida rápida ), que promete convertir las cenizas del que pasó a mejor vida, en un diamante o alguna otra pieza de joyería.

El negocio no es nuevo, la primera patente para crear joyas a partir de restos humanos apareció hace 20 años; y desde entonces a la fecha los precios han cambiado.

Hoy por hoy los costos del proceso inician en 3 mil dólares, poquito más del equivalente a 60 mil pesos; en Estados Unidos las empresas que ofrecen el servicio asegurán que el precio se mantiene por debajo del promedio de un funeral común, con la diferencia de que el resultado final es completamente distinto.

Si nuestro cliente quiere hacer un color, podemos hacer cualquier color. Mucha gente hará cosas que les recuerden a sus seres queridos.

Entonces, si tuvieran ojos azules, ya sabes, harían un azul o tal vez un verde. Y luego también podemos ayudarlos a dejarlos listo. La mayoría de la gente hace anillos o collares.