AGRÍCOLA: Fructuoso ciclo agrícola para productores del Valle del Yaqui

Al registrar un promedio de 7.6 hectáreas por tonelada de trigo, los productores del Valle del Yaqui tuvieron un buen cierre del ciclo agrícola 2021-2022.

Rubén Gastélum Campoy, jefe del Distrito 148 de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), destacó los resultados que obtuvieron en la temporada, pues superaron a los municipios de Guaymas, Navojoa, Hermosillo y Caborca.

“Para este año, la superficie establecida fue de 164 mil hectáreas en el Valle del Yaqui, más las 18 mil de las comunidades yaquis”, detalló.

“Cuando empezó a subir el precio fue por el problema de la guerra entre Rusia y Ucrania, llegó hasta 10 mil pesos la tonelada; pero la mayoría negoció en 8 mil, las ventas anduvieron por esa cifra, por lo que al final tuvimos un resultado positivo”, agregó Gastélum Campoy.

La producción obtenida a la fecha es de un millón 500 toneladas de trigo, mismas que podrían ser comercializadas hasta en 385 dólares por tonelada, de acuerdo con los diversos contratos que se tengan con la industria.