AGROALIMENTARIO: Supervisarán Agricultura y productores cumplimiento de protocolos sanitarios en comercialización de papa de E.U.

Autoridades sanitarias y productores de papa acuerdan estrategia conjunta para cumplir con el plan de trabajo de importación de papa de los Estados Unidos. Esto con la finalidad de evitar riesgos fitosanitarios para la producción nacional de este alimento, el cual se concentra en 24 entidades de la República, donde se siembran más de 61 mil hectáreas y se cosechan cerca de dos millones de toneladas.

A parte de cubrir el mercado interno, los productores de papa la exportan a Belice, Guatemala, El Salvador y Emiratos Árabes Unidos.

El Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasiva) y los dirigentes de la Confederación de Productores de Papa de la República Mexicana, acordaron poner en marcha la vigilancia de los embarques de este tubérculo en la frontera para verificar que estén debidamente identificados y garantizar su trazabilidad.

En este encuentro, el presidente de Conpapa, Gerardo García Menaut, comunicó al Senasica que cumplieron con todos los requerimientos que establecen las autoridades estadounidenses y que los productores mexicanos podrían iniciar este año la exportación de papa fresca a Estados Unidos. Esto beneficiará a ocho mil 700 productores.

Los productores mexicanos tienen la ventaja de que las condiciones climatológicas del país favorecen la siembra de papa durante los 12 meses del año. Están optimistas sobre la aceptación que tendrán las papas mexicanas los consumidores estadounidenses.

En la producción nacional destacan Sonora, con 506 mil toneladas; Sinaloa, con 464 mil; Veracruz, con 227 mil toneladas; Estado de México con 168 mil; Puebla, 143 mil; Nuevo León, 109 mil; Baja California Sur, 67 mil; Jalisco, 56 mil; Chihuahua, casi 42 mil y Zacatecas, con 31 mil toneladas.