AUTOS CHOCOLATE: Indigna a «Pafas» manipulación del proceso de regularización; acusan a funcionarios de fortalecer a los «Coyotes»

El problema del “coyotaje” no es de las organizaciones, proviene de las aduanas y los funcionarios encargados de las instalaciones y del portal del Registro Público Vehicular (Repuve), coincidieron líderes de Condefa, Feoss y Odepafa.

Los encargados de dichas organizaciones comentaron que han recibido múltiples quejas de que el sistema se encuentra saturado al momento de sacar citas, por lo que el problema lo atribuyen a Repuve.

El dirigente del Frente Estatal de Organizaciones del Sector Social (Feoss), Rigoberto Cota, afirmó que el problema está dentro de los mismos funcionarios. “Nosotros no hemos detectado por fuera ninguna anomalía, la única instrucción que damos es que acudan al Repuve o que entren a la página y, según lo que nos dicen las personas, es que se está manipulando la página al parecer para beneficiar a alguien”, comentó.

Recalcó que la gente que verdaderamente ocupa este proceso se está quedando fuera porque no puede tener acceso al portal y que debe de haber un sistema de control más fuerte porque esto se presta para que siga vigente el “coyotaje”.

“El sistema está siendo un fracaso ya que es mucha la cantidad de vehículos, se ocuparían unos 10 años a como están las cosas para poder darle atención a todas las personas, más aparte los ‘coyotes’ que se están beneficiando”, agregó.

Asimismo, el apoderado legal del Comité Nacional pro Defensa de la Economía Familiar (Condefa), Omar Lugo Patrón, declaró que los centros de atención del Repuve se han convertido en un “changarro”, especialmente de la gente que los atiende. “Hay dos cosas muy importantes, la primera es que la autoridad no se dé cuenta, y sería lamentable; y lo otro es que sean cómplices, que no creo, pero esas son las interrogantes que quedan a la luz”, manifestó.

El presidente de la Organización para la Defensa del Patrimonio Familiar (Odepafa), Gamaliel Cañedo, externó que hasta el momento no saben de dónde sacan las citas si el portal sigue saturado, tampoco saben de dónde provienen. “Hace un mes que no se puede acceder y la gente no tiene la culpa, es la página del Repuve la que está mal; mucha gente quiere el documento rápido, se desesperan y pagan, por lo mismo que está lenta la página, por ello las citas se van hasta los últimos días de agosto y son tres meses de espera y se aprovechan para estar haciendo este negocio”, concluyó.