AVIACIÓN: Busca AMLO recuperar prestigio de la aviación mexicana; lleva México un año fuera de la Categoría 1

  • El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, señaló que su Gobierno está buscando las respuestas a las peticiones de la Administración Federal de Aviación (FAA, en inglés) de Estados Unidos para que el país recupere la categoría 1 de seguridad aeronáutica. “Se está haciendo una revisión, se está cumpliendo con todos los requisitos, yo espero que no vaya a haber ningún problema”, afirmó el mandatario durante su habitual rueda de prensa matutina desde el Palacio Nacional en Ciudad de México.

La FAA estableció que habrá 10 revisiones y sólo se han realizado siete en estos 13 meses, por lo que difícilmente la auditoría definitiva se realizará este año.

Cuando perdimos la Categoría Aérea 1, el 24 de mayo de 2021, el gobierno aseguró que la recuperaríamos muy pron­to: antes de los cuatro meses que se tardó en recuperarla la SCT en el sexenio de Felipe Calderón.

Sin embargo, ya pasaron 13 meses y la recuperación de la Categoría 1 va para largo, al menos así lo reconoció en un comunicado la Asociación Federal de Aviación Civil (AFAC), que dirige Carlos Antonio Rodríguez.

La AFAC informó que ya han tenido siete reuniones con funcionarios de la Federal Aviation Authority y que, a fines de julio, se presentarán los resultados de la revisión, pero no hay que entusiasmarse mucho porque es un análisis previo a la auditoría definitiva, que será la que determine el regreso a la Categoría 1.

Reconoce que no hay fecha para la realización de esta “auditoría definitiva” que —dice— se realizará en los “si­guientes meses”, pero la AFAC ni siquiera especifica si será antes de que concluya este año.

Lo que sí dice la AFAC es que, desde un principio, la FAA estableció que habrá 10 revisiones y sólo se han realizado siete en estos 13 meses, por lo que difícilmente la auditoría definitiva se realizará este año.

Esto implica que México recu­peraría la Categoría 1 —si la AFAC pasa satisfactoriamente todas las revisiones— hasta el primer tri­mestre de 2023 y que ninguna aerolínea mexicana podrá in­crementar o abrir nuevas rutas a destinos de Estados Unidos, ni el AIFA ni de ningún aeropuerto de México.

Llamó la atención que la AFAC afirme que el objetivo no es sólo recuperar la Categoría 1, sino darle “continuidad” a la mejora administrativa, financie­ra y de capacitación que garantice la “seguridad” de los pasajeros.

¿Sin la Categoría 1 no está hoy garantizada esta seguridad?