COMPETITIVIDAD: Llama INDEX a aprovechar la geopolítica de México y la oportunidad que ofrece la economía mundial para atraer inversiones

La guerra comercial no declarada entre Estados Unidos y China y el conflicto bélico entre Ucrania y China, si bien ponen importantes retos para la economía mundial, también abren oportunidades para naciones como México que tiene ante sí la antesala de atraer mayores inversiones.

En el marco del Foro Forbes, Economía y Negocios llevado a cabo en Hermosillo, Sonora, un importante polo de la industria manufacturera, Jesús Gámez, presidente de Index en la entidad señaló que el sector debe cerrar filas para atraer inversiones aprovechando el lugar privilegiado de México en la cadena de suministro con Estados Unidos.

Este estado mantiene su fortaleza económica basada en la manufactura, que representa alrededor del 22.5% del Producto Interno Bruto (PIB) de Sonora y un 17.2% al PIB nacional.

En ese sentido, comentó que en el estado existen 6,500 empresas dedicadas a la manufactura que brindan 3 millones de empleos directos a la entidad y poco más de 7 millones de empleos indirectos.

De las 6,500 firmas manufactureras basadas en el estado, el 60% se encuentran en la frontera con Estados Unidos.

Destacó que actualmente, la economía mundial vive un alto riesgo geopolítico por los conflictos entre China y Estados Unidos por la independencia de Taiwan y que está motivando la salida de empresas hacia América, específicamente al país.

Esto se potencia, añadió, por el Tratado Comercial entre México, Estados Unidos y Canadá que ofrece mejores condiciones de certeza para los inversores que buscan al país para traer a sus empresas.

De igual forma, señaló que los sindicatos deben alinearse con la visión de creación de empleos y que no mande, con sus decisiones internas, señales equivocadas al sector y que mine la generación de más puestos trabajadores.