E-COMMERCE: Entra Avon al mercado On – Line; deberá digitalizar a más de 450 mil representantes

La compañía de cosméticos y perfumes Avon desaprovechó la explosión del comercio electrónico que provocó la pandemia de Covid-19, debido a que su objetivo era crear una opción digital que pudiera incluir a las más de 450,000 representantes que tiene en México, dijo José Barrera, director de Estrategia Digital de Avon en América Latina.

La compañía especializada en las ventas por catálogo a través de representantes lanzó este 21 de junio su sitio de comercio electrónico, el cual permite que los compradores adquieran productos directamente de Avon o a través de una representante de la marca, en un modelo que se asemeja a los programas de afiliados de plataformas como Amazon.

De acuerdo con Barrera, la estrategia es que las representantes cuenten con una tienda digital que complemente otros canales, como la venta social directa (venta por catálogo físico) o por otros medios como Whatsapp y Telegram. La plataforma, asegura, está orientada a personas que no saben de comercio electrónico, logística o en marketing digital puedan hacer ventas a través de internet.

Igual que en modelo de venta directa por catálogo, las representantes de Avon obtienen 30% de comisión por cada pedido que se realice con su enlace en el ecommerce de la compañía. Los compradores son quienes cubren el costo de envío, que tarda entre 36 y 48 horas en ser entregado, aunque la plataforma cuenta con esquemas para reducir este costo.

“¿Dónde estaban? Se perdieron la pandemia. Seguramente, sí y seguramente, no. La verdad es que lo hicimos a propósito porque se trata de un ecommerce particular, pues promueve la inclusión digital”, dice Barrera.

El comercio minorista a través de internet, catálogos impresos y televisión tuvo un crecimiento en marzo de 2022 de 11.2% respecto del mismo mes del año pasado, según cifras de la Encuesta Mensual sobre Empresas Comerciales (EMEC), del Inegi, la cual, no obstante, no desagrega información sobre cada segmento.

Las ventas a través de internet en 2020, año de inicio de la pandemia de Covid-19, según la medición de la Asociación Mexicana de Venta Online (AMVO), registraron un crecimiento de 81% respecto del 2019. En 2021, este canal del comercio minorista vio un crecimiento de 27%, lo que implica que aumentó sus ventas en más de 100% en dos años.

De acuerdo con Paulina Ortiz, líder de Ecommerce en Nielsen México, la categoría de higiene personal y belleza, a la que pertenecen la mayoría de los productos de Avon, registró un crecimiento sostenido en su penetración entre la sociedad mexicana, a diferencia de otros sectores, como los productos farmacéuticos o los abarrotes, cuya penetración ha disminuido desde el pico que alcanzaron durante la pandemia.

Karina García, quien es representante de Avon desde hace 12 años, pasó del catálogo en físico al catálogo en formato PDF y después de la emergencia sanitaria, comenzó a tomar capacitaciones con Avon para utilizar la infraestructura que supone el nuevo ecommerce de la compañía.

“Nos costó mucho trabajo adaptarnos, innovar. Éramos muy resistentes a ocupar el catálogo digital, pero ahora podemos vender con un sólo clic”, dijo.