ECONOMÍA: Aceleración inflacionaria dejaría hasta 2.5 millones de mexicanos en situación de pobreza afirma Cepal

Una paulatina aceleración de la inflación en 2022 podría dejar hasta 2.5 millones de personas en situación de pobreza en México, de acuerdo con estimaciones de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).

De cumplirse esta proyección, México estaría entre los primeros cinco países de la región con los mayores índices de pobreza, donde también se ubicarían Honduras, Guatemala, Nicaragua y Colombia.

En conferencia de prensa, Mario Cimoli, secretario ejecutivo interino de la Cepal, destacó que los incrementos en la inflación son todavía a consecuencia de la crisis sanitaria, al igual que por el conflicto entre Rusia y Ucrania.

Según el directivo, los aumentos de precios en bienes y servicios también significarían un revés en la lucha contra la pobreza y pobreza extrema, tanto en México como en todos los países.

Los resultados respecto del limitado desempeño económico esperado para 2022, y una creciente inflación, generan un contexto adverso para las condiciones de vida de la población y su posibilidad de adquirir bienes y servicios esenciales!, comentó Cimoli.

De acuerdo con la Cepal, en la medida que siga creciendo el costo de diversos artículos, la gente se verá obligada a reducir su consumo o, incluso, a buscar otros productos similares, pero a precios más bajos.

“Estos efectos serán mayores en el caso de los hogares muy pobres, en los que incluso pequeñas alzas de precios pueden obligarlos a ingerir alimentos de menor calidad, lo que afectará el desarrollo cognitivo y la salud de sus hijos”, refirió la institución en el reporte «Repercusiones en América Latina y el Caribe de la guerra en Ucrania».

Datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) refieren que en los primeros 15 días de mayo se registró una inflación general anual de 7.58 por ciento, desde un 7.65 por ciento registrado en la quincena previa.

La mayoría de los aumentos observados en el país se concentran en frutas, verduras, productos agropecuarios, al igual que en energéticos como las gasolinas o gas LP.