ECONOMÍA: Imposibilitado Banxico para colocar la inflación en un nivel de entre dos y cuatro por ciento según Citibanamex

Aun con apoyos gubernamentales o un alza en las tasas de interés, el Banco de México (Banxico) no cumplirá con su meta de colocar a la inflación en un nivel de entre dos y cuatro por ciento en 2022, según Citibanamex.

Sergio Kurczyn, director de Estudios Económicos de Citibanamex, estimó que tan solo para finales de este año la inflación alcanzará un nivel de 6.73 por ciento, la cual será resultado de las disrupciones en cadenas de valor, al igual que del conflicto entre Rusia y Ucrania.

“El 85 por ciento de la inflación es importada y no proviene de problemas locales, por buenas y malas razones, porque aquí no hubo apoyos y por lo tanto la demanda se está recuperando muy lentamente, eso hace menos presión sobre los precios de productos”, comentó el experto ante medios de comunicación.

Datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) señalan que en mayo se registró una inflación general anual de 7.65 por ciento.

Entre los principales productos que registraron aumento en sus precios están las frutas, verduras y algunos energéticos, como las gasolinas o gas LP, que utilizan siete de cada 10 familias en México.

El analista de Citibanamex añadió que el Paquete Contra la Inflación y la Carestía (PACIC), presentado por el Gobierno federal a inicios de mayo, no tiene un efecto significativo sobre la inflación, ya que la mayor parte de los apoyos se concentran en controlar los precios de las gasolinas.

“Es brutal el costo del control de la inflación vía el precio de la gasolina. Hubiera preferido otras cosas como subsidios a alimentos, porque mantener bajo el costo de los combustibles beneficia sobre todo a las personas de alto poder adquisitivo”, puntualizó Sergio Kurczyn.

Para mitigar las presiones inflacionarias se prevé que mañana jueves Banxico aumente en 75 puntos base la tasa de interés referencial, para dejarla en un nivel de 7.75 por ciento, según la última Encuesta Citibanamex de Expectativas.

Bajo este escenario, según la opinión de 34 instituciones financieras consultadas por Citibanamex, se estima que la tasa referencial concluirá en 9.50 por ciento.

“Seguimos pensando, y nos podemos equivocar, que el pico de inflación fue entre mayo y junio de este año, por lo que ahora comenzará una trayectoria descendente», dijo Kurczyn.

«Es probable que Banxico también tome un sendero de alza de tasas, casi en línea con la Reserva Federal de los Estados Unidos”, agregó el director de Estudios Económicos de Citibanamex.

“No vemos que la Junta de Gobierno de Banxico realmente vaya a alcanzar un tres por ciento (de inflación). Todas las juntas de gobierno del banco lo han dicho; (…) y dudo que ésta también lo haga”, concluyó Kurczyn.