FISCALIZACION: Se apega Beatriz Elena Huerta, titular del ISAF a la normatividad y a las leyes para adaptarse la contabilidad gubernamental

Ante la mesa directiva de la Diputación Permanente, esta mañana rindió protesta de Ley como Auditora Mayor del Instituto Superior de Auditoría y Fiscalización, la ciudadana Beatriz Elena Huerta Urquijo, cuyo nombramiento fue aprobado en la sesión extraordinaria del Pleno celebrada el pasado 7 de junio.

La diputada Natalia Rivera Grijalva, presidenta del Congreso del Estado, le tomó la protesta a la nueva titular del ISAF, acto atestiguado por las integrantes de la mesa directiva, diputadas Paloma María Terán Villalobos, en funciones de vice presidenta; María Sagrario Montaño Palomares, secretaria; y Brenda Lizeth Córdova Búzani, suplente.

La Auditora Mayor del Instituto Superior de Auditoría y Fiscalización informó que su programa de trabajo contiene 15 propuestas, entre las que destacó trabajar con programas de contabilidad gubernamental más unificados y aprovechar lo que las instituciones educativas puedan proporcionar de sus áreas contables para apoyar a los municipios que no cuentan con equipo tecnológico adecuado.

“De alguna manera romper los usos y costumbres por los que a veces se llevan mal los procesos contables y de fiscalización. Cuando las observaciones en las auditorías no se toman en cuenta se vuelve a caer en esos vicios que, de alguna manera, cuando se quieren arreglar ya no es posible”, aseveró.

Huerta Urquijo consideró que hay muchos avances en materia de fiscalización, transparencia y rendición de cuentas, sin embargo, dijo, falta trabajo por hacer en contabilidad y auditoría de fiscalización con más armonía.

Ha trabajado en la iniciativa privada y como docente de la Universidad de Sonora ha hecho investigaciones en políticas públicas y fiscalización, pero no en contabilidad gubernamental porque es la primera vez que tendrá un puesto público.

“Domino la contabilidad financiera, pero manejando la normatividad y las leyes, sobre todo la de contabilidad gubernamental, podemos aplicarlo a lo que es la cuestión pública”, aseveró.