FITOSANITARIO: LLevan las fresas mexicanas hepatitis al extranjero; FreshKampo colabora con las autoridades estadounidenses en el rastreo del brote

La Administración de Drogas y Alimentos (FDA) de Estados Unidos está investigando un brote de hepatitis A vinculado con fresas orgánicas cultivadas en México.

El sábado, la agencia norteamericana emitió un comunicado donde indica “no coma, sirva ni venda fresas orgánicas FreshKampo o HEB compradas entre el 5 de marzo de 2022 y el 25 de abril de 2022”.

Estos productos “potencialmente afectados” han superado su vida útil, pero “las personas que luego congelaron esas fresas para un consumo posterior no deben comerlas”, sugiere la FDA. Y añade que “los datos epidemiológicos y de rastreo muestran que las fresas orgánicas vendidas por FreshKampo y HEB (…) son una causa probable” del brote de hepatitis tipo A en Estados Unidos.

Las muestras para el rastreo del brote indican que hay casos en California, Minnesota y Canadá donde las personas que enfermaron de hepatitis informaron haber comprado estas fresas antes del padecimiento.

La marca FreshKampo es de origen mexicano y ya informó, en un comunicado, que están colaborando con las autoridades estadounidenses para rastrear la posible causa del brote de hepatitis.

“La compañía está trabajando con la Administración de Drogas y Alimentos de EU para recopilar información que ayude en su investigación interna para rastrear el producto y determinar dónde puede haber ocurrido el problema”, indicó y añadió que la distribución está a cargo de Meridian Fruits.