INDUSTRIA DE EXPORTACIÓN: Afectaría recesión económica de EU al sector industrial de Baja California

Una recesión económica en Estados Unidos impactaría al sector industrial de Baja California porque el 80% de la empresas manufactureras son estadounidenses, señaló Pedro Montejo Peterson, presidente de la Asociación de la Industria Maquiladora y de Exportación (Index), Zona Costa.

“Podrían surgir recortes laborales, quizás de cuatro a cinco días a la semana, o menos horas al día”, auguró.

Añadió que esa recesión afectaría la economía mundial y México, como vecino y principal socio comercial de Estados Unidos, resentiría más las repercusiones.

“El 80% de la industria maquiladora que hay en el país es de Estados Unidos, entonces, tendremos que reajustar cada una de las empresas y voltear a ver a otros socios comerciales de otras partes del mundo”, apuntó

Entre esas posibles opciones, ejemplificó, estarían Centroamérica y Sudamérica.

Explicó que el pronóstico de recesión en Estados Unidos se debe a la entrega de algunos apoyos de desempleo durante la pandemia, provocando que mucha gente dejara de trabajar porque recibía dinero sin hacerlo.

Además muchas personas usaron ese dinero para comprar productos electrónicos y del hogar, lo que ha provocado un desequilibrio en el mercado.

Por otro lado, señaló que de darse una recesión económica en Estados Unidos, bajaría de manera natural la demanda en la cadena de suministro que ya de por sí está en un nivel crítico.

Comentó que algunas empresas han aumentado en un 200% a 400% la demanda de sus productos.

“Si esto sucede como tal, en algunos productos bajará la demanda y podremos liberarnos, aunque no es lo que deseamos, pero podemos ir restableciendo el equilibrio en los productos”, resaltó.

Indicó que posiblemente se mantendrían los niveles de inventario que estaban en el 2019.

Como por ejemplo, dijo que algunas empresas manejaban seis semanas de inventario, pero desde la pandemia han tenido que manejar hasta seis meses.

“También sabemos que después de una recesión viene una recuperación económica importante, lo único que podemos hacer es irnos preparando para esto”, puntualizó.