INDUSTRIA PANIFICADORA: Buscan Sedeco y Canainpa alianza para fortalecer la industria; enfrentan la inflación e impacto en la canasta básica

Para generar alianzas que permitan enfrentar la inflación y su impacto en diversos productos de la canasta básica, como es el pan, el encargado de despacho de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco), Rubén Medina González se reunió con representantes de la Cámara Nacional de la Industria Panificadora (Canainpa), delegación Michoacán y directivos de Harinera Monarca.

En el encuentro, realizado en las instalaciones de la empresa, coincidieron en la necesidad de generar sinergias que permitan enfrentar situaciones externas que impactan a la industria de la panificación y, por ende, a los consumidores de ese alimento.

El encargado de despacho de la Sedeco reiteró la disposición de la Sedeco para buscar alianzas y estrategias para atender a los sectores productivos, así como para fortalecer las cadenas de valor.

Externó el compromiso de generar una campaña de promoción de consumo de pan, de impulsar la formalización de las panaderías que no lo son; recordó que hay líneas de crédito a través de Sí Financia.

El funcionario agradeció a la empresa y a los industriales de la panificación la disposición para reunirse y con ello, generar sinergias que les permitan ser más eficientes.

El delegado de la Canainpa, Genaro Ruiz Martínez dijo que los agremiados harán lo que esté de su parte para mantener el abasto del producto y conservar empleos, con el reconocimiento de que esta industria genera hasta el 8 por ciento del total de los empleos en el país. Celebró que se realicen encuentros de este tipo.

Por parte de la empresa, su director general Israel Gerardo Valdés expuso la situación del trigo en el mundo, afectado no solo por la guerra Rusia- Ucrania, importantes productores del cereal, sino también por el cambio climático, que impactan en el precio.

El empresario recordó que tiene el compromiso con el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla de que sus compras nacionales serán a productores michoacanos.

Cabe señalar que, como parte del apoyo a ese sector, la Sedeco les ofrecerá capacitación sobre administración y costos, entre otros temas; además, el sábado 18 de junio, los industriales de la panificación sostendrán una reunión técnica con la Harinera Monarca, en la que les serán presentadas las diferentes variedades del producto, toda vez que la empresa les garantiza el abasto del cereal.

En la reunión participaron panificadores de los municipios de Hidalgo y Zinapécuaro, además de los directores de Gestión de Fondos y Proyectos, Gerson Rodríguez Vargas, y de Inversiones, José Carrillo García.

Fuente: Agencia Quadratín