INMOBILIARIO RURAL: Abandonan ganaderos ranchos por falta de agua; solicitarán apoyo al Gobierno para repoblamiento de hatos

Julio Aldama, presidente de la Asociación Ganadera Local del Valle del Yaqui (Aglvy), informó que un total de 18 ranchos están actualmente a la venta, al quedarse sin vacas para criar por las afectaciones de la sequía y al estar sus propietarios imposibilitados para mantenerlos.

“Se está quedando mucho rancho abandonado, hay mucho rancho ya que no tienen ganado, estamos hablando ya de un 25 por ciento de ranchos que no tienen, ahorita a la venta hay más de 18 ranchos, para el que quiera comprar, ya hay ranchos en venta y ¿a qué se debe?, a que se quedó sin ganado”, aseveró.

La disminución extrema del hato ganadero en los ranchos y el que algunos incluso se hayan quedado sin cabezas, ya afectó las ventas dentro de la Subasta Ganadera Sur, las cuales cayeron hasta un 70 por ciento esta semana por la falta de animales que vender.

El líder de los ganaderos manifestó además su preocupación por las repercusiones que tendrá la venta de los ganados en las personas que en ellos trabajan.

“Hay mucha gente que nació en los ranchos, muchachos de 18, 20 años que no saben leer, lo único que saben es agarra su caballo, ensillarlo e irse enlazar ganado al monte, porque ahí nació y ahí viven, qué va a pasar con toda esa gente, no va venir a trabajar a una maquiladora o venir a pedir trabajo al comercio organizado, no va a venir, hay que luchar por esa gente, que no sea carne de cañón esa gente”, dijo.

Como asociación, detalló, solicitarán un apoyo al Gobierno Federal para el repoblamiento de los hatos en los próximos meses.