MINERÍA: Transforman mineras en cuarteles de seguridad; contratan tecnología y seguridad para evitar robos y asaltos

El sector minero del estado se ha visto obligado a reforzar la seguridad en las minas con la contratación de un mayor número de personal privado y el uso de la tecnología, ante los robos que se han registrado en los últimos años, puntualizó Fernando Emiliano Estrada Gómez.

El director del Cluster Minero de Sonora indicó que, en el combate a la inseguridad patrimonial de las minas, la mayoría de las empresas han duplicado el número de cámaras de videovigilancia, y han establecido acercamiento con la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) del estado.

“Para la seguridad patrimonial es el uso de la tecnología, como cada unidad minera se está blindando y se está protegiendo para administrar mejor ese tema que también es un tema de mucha importancia para todos”, expresó.

“Creo que, como todo establecimiento, tanto aquí en la ciudad como en cualquier otro lugar, pues se tiene que reforzar (la seguridad), es algo necesario, y obviamente en uni dades donde el producto es un producto que puede ser comercializable, o se puede vender en otros mercados, pues si el tema de seguridad patrimonial toma mucha relevancia”, agregó.

Entre los robos que se han registrado en minas de la entidad en los últimos dos años, destaca el que se cometió el 8 de abril de 2020, en el que un grupo armado ingresó a las instalaciones de la mina Mulatos, en Sahuaripa, y sustrajo varias barras de doré, una aleación de oro y plata.