PANDEMIA: Regresa clamor entre los papeleros de Sinaloa; caen ventas por cierre de escuelas ante contagios de Covid19 en alumnos

El cierre de planteles educativos en Sinaloa, como consecuencia de contagios del Covid-19 entre alumnos del nivel básico, ha generado una baja en las ventas de las papelerías en el estado, manifestó Roberto Lem Páez.

El representante de los papeleros de la Cámara Nacional de Comercio en Sinaloa estimó que la apertura de escuelas en la modalidad presencial ayudó a una recuperación del 60% en las ventas, por lo que el regresar a la virtualidad vendrá a pegarles de nuevo en sus negocios.

“El hecho de que nuestras ventas llegaran al 60% no significa una estabilidad económica para nosotros, ya que nuestros gastos operativos si siguen al 100%, nuestras nóminas, rentas, obligaciones estatales y federales, entonces, con esta incertidumbre que ahora están algunos planteles que han vuelto a las clases virtuales, sí se ha reflejado de nuevo en los estándares del índice de ventas en los papeleros”, dijo.

Lem Páez comentó que el 2019 es el año que tienen ellos como muestra del tope de ventas al 100%, por lo que en el 2020 apenas se alcanzó el 30% en las ventas, y desde entonces no han logrado superar el 60%.

RETROCESO

Agregó que, ante toda esta situación, están conscientes de priorizar la salud, pero también tener un equilibrio con la economía, para que la situación ya no regrese a como lo vivieron en 2020 y 2021.

Además, el comerciante señaló que más allá de las pérdidas económicas, como ciudadano lamenta que, a consecuencia de estos rebrotes, de nuevo se perjudique a los alumnos, que no han logrado tener una enseñanza digna, registrando altos índices de rezago educativo.