PREVENCIÓN: Dejan la CANACOPE y los Comerciantes del Centro de Hermosillo, el uso del cubrebocas a criterio del cliente

Comerciantes y empleados del Centro de Hermosillo seguirán utilizando el cubrebocas aun cuando diputados de la Comisión de Salud ya aprobaron el dictamen para eliminar su uso, indicó Rubén López Peralta.

El presidente de la Unión Comerciantes del Centro Hermosillo mencionó que ellos mantendrán medidas en los establecimientos como el uso de gel antibacterial y del cubrebocas para atender a los clientes en especial para las personas vulnerables y de la tercera edad.

Hacemos un llamado a la ciudadanía para que cada quien defina si deja o sigue utilizando el cubrebocas así como los demás protocolos como la sana distancia, lo que si debemos dejar con un hábito es el utilizar gel o lavado constante de manos eso ayudará a prevenir otro tipo de padecimientos”, dijo.

López Peralta resaltó que para los comerciantes del Centro de Hermosillo es una excelente noticia que deje de ser obligatorio el uso de cubrebocas ya que ayuda a que las personas recobren la confianza y regresen a hacer sus compras de manera presencial.

Agregó que para ellos la recuperación económica va en un 80 por ciento y esperan que con el próximo regreso a clases ya se llegue al 100 por ciento en las ventas y fuentes de empleo que se perdieron durante los primeros dos años de pandemia.

“La solicitud del gobernador Alfonso Durazo para la derogación de la ley 171 decretada en noviembre del 2020 fue aprobada por los diputados de la Comisión de Salud para espacios abiertos y cerrados, la recomendación que nosotros enviamos es que los comerciantes y empleados lo sigan utilizando”, reiteró.

GREMIO CANACOPE

Los establecimientos afiliados a la Cámara Nacional de Comercio en Pequeño, Servicios y Turismo en Hermosillo (Canacope Servytur) dejarán a criterio de sus clientes el uso del cubrebocas, esto ante la aprobación del dictamen para eliminar su obligatoriedad en Sonora, indicó Martín Zalazar Zazueta.

“El cubrebocas llegó para quedarse, ya quedará a decisión personal, pero se va a seguir la recomendación de que se siga usando en hospitales, camiones, en lugares cerrados, el mismo instituto de la persona te va a llevar a que te lo pongas”.

“Poco a poco todas las medidas se están eliminando, como el tapete, el uso del termómetro, y ya para cuando se quite totalmente el uso del cubrebocas, lo que sí se quitó totalmente son los tapetes, pero el gel seguirá, aunque su uso también será decisión personal”, dijo el presidente de Canacope.

Zalazar Zazueta afirmó que en el caso de los 230 pequeños comercios afiliados a Canacope en Hermosillo, la recuperación económica se ha dado de manera muy lenta, pues aunque la pandemia va quedando atrás, ahora se enfrentan a la inflación.

“Ahora también nos está afectando mucho la inflación, el costo de las mercancías se ha incrementado, más ahora que no contamos con apoyos estatales ni federales, antes había créditos baratos que aprovechábamos y ya no hay nada de eso”; señaló.