TRANSPORTES DE CARGA: Aumenta el robo a nodrizas; AMDA y AMIA alertan por vandalismo en vialidades en el país

En lo que va de 2022, la industria automotriz que opera en México reportó incremento en el robo de vehículos nuevos que son trasladados de las plantas de manufactura a las distribuidoras, así como en la entrega de los autos a los consumidores, mientras que va en ascenso la presencia del vandalismo en las carreteras, en especial en la zona del Bajío.

Los directivos de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA) y la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA) alertaron que la presencia de este acto en las carretas y el asalto va en aumento, en los últimos meses, por lo que ya se reportó a las autoridades correspondientes para que tomen cartas en el asunto.

“Sí (tenemos) reporte de los asociados (de la AMIA), se ha notado una incidencia en robo y vandalismo a madrinas (los vehículos que transportan cerca de 15 autos nuevos) en diferentes vialidades y carreteras. Hemos empezado a retomar el tema”, sostuvo Fausto Cuevas, director de la AMIA.

Precisó que las marcas aglutinadas en la AMIA se encuentran recabando la información al respecto, pero los reportes obtenidos, es que sigue siendo en la zona del Bajío, específicamente en Guanajuato y en los límites con Michoacán y Jalisco, es donde han tenido incidentes adicionales.

“Ya se han tenido reuniones con la Canacar (Cámara Nacional de Autotransporte de Carga) como con la Guardia Nacional y la Secretaría de Seguridad Pública para tomar las medidas necesarias, y revertir el crecimiento en los índices de robo y vandalismo” en la industria, refirió Fausto Cuevas.

Pero, dijo, conforme encontramos operativos de las autoridades, estos incidentes se van moviendo de lugar y estamos identificando en dónde está creciendo la incidencia de los robos a madrinas.

En su oportunidad, el presidente de la AMDA, Guillermo Rosales, sostuvo que también se registran asalto a las nodrizas transportadoras, que inciden en la operación de los distribuidores porque son vehículos robados que ya no llegan a su destino final para su comercialización.

“Lo que observamos es asalto de robo en los vehículos a traslado rodado, es decir, los que venden un distribuidor y se entregan a clientes o entre intercambio de distribuidores. La zona es en el Bajío y el robo a madrina y robos a traslado”, apuntó.

Aunque comentó que ya se realiza el trabajo de coordinación con la Guardia Nacional, para que las cámaras y asociaciones se pueda atenuar el flagelo. “Esperamos que la coordinación en los siguientes meses haya indicadores favorables”, confió Rosales.