VIVIENDA: Alzas en materias primas inactiva la construcción de interés social; busca la CANADEVI aumentar complejos habitacionales económicos

El aumento registrado en los últimos meses de entre un 40 y 60% en el costo de los materiales de la construcción, la limitación de construir en entornos fuera de la mancha urbana y la eliminación de subsidios frenan la construcción de viviendas de interés social, señaló Gustavo Villarreal.

El presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción a la Vivienda (Canadevi) destacó que derivado de la pandemia, el costo de los materiales de la construcción se incrementó por encima de la inflación que registra el País.

Aseguró que aunado a eso, en 2012, el Gobierno federal limitó la construcción de moradas dentro del contorno urbano, lo que les ha dificultado a los desarrolladores hacerlas porque el precio de la tierra en estas zonas es más elevado y eso encarece el precio final.

También, mencionó, en 2018 el Gobierno federal suspendió los subsidios de alrededor de 75 mil pesos que antes le otorgaba a los trabajadores al llevar a cabo la compra de una vivienda de interés social, lo que ampliaba sus posibilidades de ser candidatos a un crédito.

Los afiliados a la Canadevi están en la búsqueda de soluciones para aumentar el número de complejos habitacionales de tipo económica en la entidad, destacó Gustavo Villarreal Cantú.

“Estamos buscando soluciones para la vivienda económica, hay pocas, sí hay, pero estamos trabajando en eso también.

«Hay varios proyectos de verticales, pero son de vivienda media residencial”, puntualizó el presidente de la Canadevi.

Este año, agregó, proyectaron construir de 11 a 12 mil casas, de las cuales alrededor de 5 ó 6 mil estarán en Hermosillo y el resto en otros municipios del Estado, de un valor de entre 550 mil pesos hasta 7 millones de pesos.

Villarreal Cantú comentó que este año esperan reactivar la Expo Canadevi para que todos los afiliados oferten las viviendas a quienes aspiren a adquirir una vivienda.