CERVEZA: Aumentará precio de la cerveza artesanal; guerra rusa y alza de insumos pegan en el precio de producción

El alza en los insumos, el precio de la gasolina y la invasión a Ucrania, son factores que han afectado a la industria cervera de Baja California, quién prevé que continúe por el resto año y por consecuencia incremente el precio al consumidor final, informó Rubén Valenzuela, presidente de la Asociación de Cerveceros de la Baja.

“No se ha incrementado lo que debería, sí se ha incrementado un poco, no podemos subirlo de un golpe, pero el cervecero está absorbiendo una gran parte del costo”, comentó.

Señaló que sería a partir de septiembre u octubre, que los productores “no vamos a aguantar” y los precios de la cerveza aumentarán.

“Nosotros vamos a elevar el precio y las ventas se van a ver afectadas, el poder adquisitivo de la gente no ha subido”, expresó.

Uno de los principales motivos de esta alza, es la invasión a Ucrania, quién es el segundo productor de granos de cebada en el mundo, ingrediente clave para la producción de cerveza.

“A lo mejor no hacían maltas con esos granos, pero los países donde se fábrica la malta, se han visto afectados porque la han tenido que usar para otros fines y no solo la cerveza”, explicó.

Señaló que el costo del petróleo y el incremento en el precio de la gasolina, ha perjudicado también en los costos de producción y transportación del producto.

“La mejor cerveza se produce aquí, es muy fácil para nosotros vender en cualquier estado de la república, pero el transporte a veces es un detalle, como ha subido mucho su costo, si nos limita a que no mucha gente se anima a gastar tanto”, comentó.

Por otra parte, el incremento en los insumos por la inflación no ha ayudado a la industria, “nos afecta que el consumidor no pueda pagar nuestro producto”, señaló.