GIROS NEGROS: Denuncia Canaco Tijuana extorsiones y “cobro de piso”; asegura que la falta de denuncias por temor a represalias es la base de la impunidad

El sector comercial de la ciudad teme que la incidencia delictiva continúe en aumento y provoque psicosis y las personas decidan huir a otros estados o del país, dijo Julián Palombo Saucedo, presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco-Servytur) de Tijuana.

Dijo que tiene conocimiento de extorsiones y “cobro de piso” en pequeños comercios de la periferia de la ciudad y eso se pueda extender.

“Da pie para que provoque psicosis y terror en la gente y por consecuencia empresarios se vayan de la ciudad”, apuntó.

Palombo Saucedo recordó lo sucedido entre 2007 y 2010, “los años críticos de la delincuencia” en Tijuana que obligaron a muchos empresarios a emigrar a otros estados e incluso a dejar este país.

El presidente de la Canaco Tijuana aseguró que en los cuatro meses que lleva su gestión no ha recibido denuncias de los alrededor de tres mil 200 comerciantes afiliados por haber sido víctimas de extorsión o “cobro de piso”.

“Muchos de los casos por temor a represalias no denuncian, por el riesgo que conlleva hacerlo», afirmó el presidente de la Canaco.

Invitó a la ciudadanía a denunciar ante las autoridades cuando sean víctimas de estos delitos para que queden registrados y se tomen medidas más severas para combatir el problema y de esta manera bajen los índices de inseguridad.

Añadió que la mayoría de los delitos quedan en la impunidad porque la personas no denuncian precisamente por temor

“Debemos de tenerle confianza a las autoridades para que tomen cartas en el asunto, investiguen, integren una carpeta, se judicialicen los casos y posteriormente que pongan tras las rejas al culpable, cualquier tipo de delito”, finalizó.