INDUSTRIA ALIMENTARIA: Carne sólo para ricos; en una alza histórica aumenta su valor en un 300 porciento

  • La información recabada por la FAO mostró que durante junio, el pollo, la res y el cerdo experimentaron alzas en sus precios a nivel internacional.

Los precios internacionales de los productos cárnicos alcanzaron un nuevo máximo histórico al cierre de junio, al posicionarse 12.7% por encima de lo registrado durante el mismo mes de 2021 y 1.7% más que en mayo de este año.

De acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), esto estuvo encabezado por los encarecimientos de la carne de pollo, res y cerdo, que en general superaron sus niveles anteriores.

Esto fue especialmente cierto para los cárnicos de ave, que alcanzaron nuevos indicadores récord, esto derivado de los brotes de Influenza Aviar de Alta Patogenicidad en diferentes regiones, y el conflicto geopolítico en Ucrania.

En el caso de la carne de res, se registró un repunte en las cotizaciones, explicado por el levantamiento de las restricciones impuestas por las autoridades chinas, a las importaciones de estos productos provenientes desde Brasil.

Para los cárnicos porcinos, la FAO detectó una recuperación a causa de mayores compras internacionales realizadas por países clave, lo que sirvió para paliar la contracción en la demanda que experimentó China.

En contraste con lo sucedido en el rubro de la proteína animal, el índice de precios de los alimentos en general disminuyó 3.7% en junio respecto a mayo, siendo este su tercer descenso mensual consecutivo; sin embargo, en lo interanual aún fue superior al de 2021 por 23.1%.