JAMES CAN: Muere el actor del padrino a los 82 años; Hollywood declara luto; estas son películas imprescindibles

El actor James Caan, mejor conocido por su papel de Sonny en «El padrino», murió a la edad de 82 años, tuiteó su familia.

“Es con gran tristeza que les informamos del fallecimiento de Jimmy en la noche del 6 de julio”, decía el tuit. “La familia agradece la efusión de amor y las más sinceras condolencias y les pide que continúen respetando su privacidad durante este momento difícil”.

Obtuvo una nominación al Premio de la Academia por su trabajo en «El Padrino». También fue nominado a un Globo de Oro por el papel.

También apareció en docenas de otros largometrajes y obtuvo su primer papel importante en la película de 1965 «The Glory Guys».

Su último largometraje llegó hace un año cuando protagonizó junto a Ellen Burstyn «Queen Bees».

Qué ver de James Caan: 3 películas imprescindibles en streaming para homenajear a un actor de leyenda

‘El padrino’ (‘The Godfather’, 1972)

El Padrino 1972 Al Pacino James Caan

Dirección: Francis Ford Coppola. Reparto: Marlon Brando, Al Pacino, James Caan, Robert Duvall, Diane Keaton, John Cazale.

El trabajo por el que muchos lo recordarán es como Sonny Corleone en el épico drama de Francis Ford Coppola. Un rol que le dio una nominación al Oscar y lanzó definitivamente su carrera. No está mal dejar tu huella en un film excelente tan deslumbrante en el que Marlon Brando y Al Pacino están dominando la función. Y si causas impresión en una de las mejores películas de la historia, ya es suficiente para ser eternamente recordado.

‘Ladrón’ (‘Thief’, 1981)

Thief 1981 James Caan Michael Mann

Dirección: Michael Mann. Reparto: James Caan, Tuesday Weld, Willie Nelson, James Belushi, Robert Prosky.

Para muchos este será realmente el rol por el que recordaremos a Caan, y por el que está anclado en la cima del arte de la interpretación. Su dedicación para dar vida a este consumado ladrón profesional fue tal que estuvo aprendiendo el oficio todo lo posible -un poco también por exigencia de Michael Mann-. Su eléctrico carisma propulsa del todo una película brillante y contundente, que contiene todas las claves de uno de los mejores cineastas de todos los tiempos.

Misery (1990)

Misery 1990 James Caan Kathy Bates

Dirección: Rob Reiner. Reparto: Kathy Bates, James Caan, Frances Sternhagen, Richard Farnsworth, Lauren Bacall.

Otro de sus roles más trascendentes fue en una de las mejores adaptaciones de Stephen King a la gran pantalla. Su entregada interpretación como uno de los protagonistas que más beben de la esencia del escritor consigue anclar emocionalmente la psicosis y la perturbación psicológica que emana esta compleja novela. La película de Rob Reiner es especialmente recordada por la magistral interpretación de Kathy Bates, aunque Caan es parte importante del éxito de la cinta.

Fuentes: Espinof/ABC15Arizona