MUERTES MISTERIOSAS: Continúa investigación por la muerte de la esposa del Cónsul de Guatemala en Tijuana; representante del Hospital Jerusalem niega cirugía en sus instalaciones

  • Mientras el médico forense reveló el viernes las causas de muerte de María José Chacón de Ortíz, esposa del cónsul de Guatemala en Denver, quien falleció en Tijuana, una representante legal del Hospital Jerusalem reiteró que la operación no se realizó en sus instalaciones y acusó a funcionarios de soborno.

 

  • “Ella no se operó en el Hospital Jerusalem, porque el hospital está cerrado”, afirma Yolanda Gómez, representa legal del hospital.

Tras el fallecimiento de María José Chacón de Ortiz, esposa de Henry Giovanny Ortiz Asturias, cónsul de Guatemala en Denver, Colorado, la Fiscalía General del Estado (FGE) comenzó la integración de una carpeta de investigación, confirmó su titular Iván Carpio Sánchez.

“Ahora lo que estamos investigando es la posible consecuencia en la pérdida de la vida de esta persona por alguna situación”, dijo el fiscal.

Detalló que están “agotando” todas las posibilidades y que la investigación está en desarrollo.

“Queremos ser cuidadosos de cualquier tipo de información técnica, científica y jurídica, agotarla. Si hay una responsabilidad para alguien determinarla, y si no la hay también determinarla”, agregó.

Chacón de Ortiz se realizó una cirugía en el Hospital Jerusalem, aunque se encontraba clausurado definitivamente por la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Coepris).

Carpio Sánchez señaló que revisarán con profundidad el resultado de la necropsia realizada por el Servicio Médico Forense (Semefo), y en caso de que se determine la posible responsabilidad de algún implicado, agotarán esta línea de investigación.

“Si así lo dice la necropsia, habría alguna responsabilidad. Si en estos términos se testifica en este documento, obrará como una prueba documental dentro de la carpeta de investigación que se sigue, deberá ser tomado con seriedad y con lógica del proceso penal”, agregó.

En un comunicado, la Coepris señaló que el Hospital Jerusalem estaba clausurado desde el 31 de enero de este año, y el 31 de abril fue clausurado de manera definitiva, además fue sancionado con una multa de 38 millones 550 mil 450 pesos.

«Al parecer las autoridades de dicha institución hicieron caso omiso de la suspensión e incurrieron en un delito al retirar los sellos de suspensión y llevar a cabo una intervención que derivó en la muerte de una paciente”, mencionó Erwin Areizaga Uribe, comisionado de la Coepris en Baja California.

La comisión lamentó la situación y señaló que apoyará en las investigaciones correspondientes.

“Estaban funcionando bajo la clandestinidad (…) Nosotros lo único que detectamos es que los sellos se habían quebrantado y lo denunciamos como tal, esa fue nuestra actuación ante la fiscalía”, agregó Areizaga Uribe.

Según información brindada por la Fiscalía General del Estado (FGE) a través de una tarjeta informativa, Chacón de Ortiz falleció en las instalaciones de la Cruz Roja de Tijuana después de la intervención quirúrgica.

Las investigaciones de la fiscalía, mencionó Carpio Sánchez, en un inicio se desarrollaron alrededor del retiro de los sellos de clausura, sin embargo esta situación cambió.

“En este caso la situación es distinta, porque lo que investigamos son hechos, y si estos hechos son delictivos y encuadran en algún tipo penal ya se definirá en su momento el proceso oportuno”, declaró.