NATURALEZA: Permanece la mariposa monarca en peligro inminente de extinción; estos son los 6 santuarios que tiene México

La devastación de su hábitat, los fertilizantes y el cambio climático han provocado que la mariposa monarca figure ya en la Lista Roja de Especies Amenazadas de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza.

La Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza agregó a la mariposa monarca a la lista de especies en peligro de extinción debido a la destrucción de su hábitat y al cambio climático.

La organización estima que la población nativa se ha reducido entre un 22 y 72% en la última década.

Lista de santuarios 

El Rosario,ubicado en el municipio de Ocampo, Michoacán

Este santuario se ubica dentro de la Reserva de la Biósfera de la Mariposa Monarca, a pocos kilómetros del Pueblo Mágico de Angangueo.

El santuario está abierto entre noviembre y marzo de 9:00 a 17:00 hrs. Aquí encontrarás bosques de oyamel, pino, encino y cedro, además de que tiene registradas 184 especies de vertebrados, de los cuales cuatro son anfibios, seis reptiles, 118 aves y 56 mamíferos. Puedes llegar por la carretera federal nº15 México-Toluca-Zitácuaro y México-Morelia-Guadalajara

Reserva de la Biosfera Mariposa Monarca. Foto: Gobierno de Mèxico

 

Sierra Chincua, en Angangueo, Michoacán

Para visitar este santuario es necesario que contratos un servicio de guía local. Podrás ir del centro de visitantes hasta las colonias de mariposas subiendo por un camino forestal, el cual podrás recorrar a pie o a caballo. Cuentan con instalaciones ecológicas, restaurantes, tiendas de artesanías y actividades de aventura.

Puedes llegar desde Toluca y Valle de Bravo, en el estado de México, o desde Zitácuaro o Morelia, en Michoacán. En promedio el acceso cuesta 35 pesos con guía, y para poder subir en un caballo, de ida y vuelta, el precio oscila entre 80 y 100 pesos.

Sierra Chincua, Angangueo, Michoacán. Foto: Gobierno de México

Santuario en Senguio, Angangueo, Michoacán

Senguio es un parador turístico que alberga distintos atractivos como exhaciendas que fueron parte de la Revolución Mexicana.

Al igual que la reserva anterior, este santuario se ubica dentro del Santuario Sierra Chincua.

El santuario de la Mariposa Monarca abre sus puertas al Público general a finales de noviembre, así también, podrás disfrutar de varias actividades y atractivos como aventurarte en una tirolesa, hacer recorridos a caballo, ciclismo de montaña y visitar los tres miradores que se encuentran a 3.300 metros de altura.

Mariposa monarca. Foto: Pexels

La Mesa, Sierra Campanario, Edomex

El ejido posee un criadero de venado abierto a los turistas y cabañas para pernoctar y observar el cielo en las noches.

El santuario cuenta con los servicios del Parador Turístico del mismo nombre, el cual tiene seis cabañas con todos los servicios, restaurante, estacionamiento, tres miradores y servicio de guía, entre otros, además la entrada tiene un costo de 50 pesos.

Durante la estancia se puede disfrutar del senderismo en los bosques de pino y oyamel. Para los amantes de la naturaleza esta es una experiencia única: respira profundo, enlázate con la naturaleza, goza del ambiente, escucha los sonidos del bosque, percibe, motívate y renuévate.

Mariposa Monarca. Foto: Pexels

Santuario El Capulín ubicado en el cerro Pelón Donato Guerra, Edomex

En este espacio se puede apreciar el llano de Los Tres Gobernadores y debido a la posición del acceso y de las colonias de hibernación es posible observar una transición de la vegetación que resulta atractiva para quienes gustan de la naturaleza.

El recorrido es de cuatro kilómetros y va acompañado de bellos paisajes de bosques de coníferas. Se recomienda seguir las indicaciones e instrucciones de los guías locales, caminar sólo por los senderos establecidos y no introducir a los santuarios alimentos, bebidas alcohólicas, objetos punzo-cortantes, armas de fuego ni mascotas.

Podrás disfrutar de servicio de hospedaje en cabañas tradicionales a costos accesibles, visitas guiadas a grupos y servicio de caballos, lo cual es recomendable por las distancias.

Santuario El Capulín ubicado en el cerro Pelón Donato Guerra, Edomex. Foto: Gobierno de México

San Mateo Almomoloa, municipio Piedra Herrada, Edomex

En esta reserva puedes realizar filmaciones, tomar fotografías, llevar a cabo investigaciones científicas, monitoreo ambiental o la restauración de los ecosistemas.

Este santuario recibe presupuesto y atención de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), de las secretarías de Turismo y de Medio Ambiente estatales, ayuntamientos, además de organizaciones internacionales.

Se localiza a 26 km. del destino turístico Valle de Bravo, Estado de México, en los bosques del pueblo San Mateo Almomoloa, que pertenece al municipio de Temascaltepec.

Se recomienda permanecer en silencio durante la estancia en el Santuario, no usar flash para tomar fotografías y no molestar, sujetar o capturar mariposas.

San Mateo Almomoloa, municipio Piedra Herrada, Edomex. Foto: Gobierno de México