PANDEMIA: Aumentan casos confirmados de COVID19; B.C recomienda la mascarilla en interiores; Salud Sonora reporta mil 529 casos y 14 defunciones

  • El uso de cubrebocas es más común entre adultos mayores, mientras que en establecimientos se sigue pidiendo la medición de temperatura y el uso de gel

BAJA CALIFORNIA

Los casos de COVID19 continúan en aumento, pero la población mantiene una movilidad constante, por lo que ahora la Secretaría de Salud de Baja California Norte recomendó el uso de cubrebocas en espacios cerrados.

De acuerdo con el reporte técnico del Comité Científico, esta semana los casos activos aumentaron 4 mil 183 personas, mientras que los casos confirmados fueron 823 en 24 horas, 338 en Tijuana, 239 en Mexicali y 157 en Ensenada; así como 4 defunciones, tres en Mexicali y 1 en Tecate.

José Adrián Medina Amarillas, secretario de Salud en el Estado, señaló que sí ha habido un aumento gradual en los contagios, razón por la que volvieron a recomendar el uso de cubrebocas en espacios cerrados, mas no es obligatorio, ya que queda a criterio de cada persona.

Con las cifras actuales, Baja California se encuentra en el lugar 15 a nivel nacional en casos activos y confirmados, donde Ciudad de México y Estados de México llevan la delantera.

SONORA

La Secretaría de Salud (SSA) confirmó mil 529 casos de Covid-19 y 14 defunciones a causa de la enfermedad, esto en la semana epidemiológica 29, la cual abarca del 17 al 23 de julio.

La dependencia de salud detalló que los nuevos casos se distribuyen de la siguiente manera: Hermosillo (632), Nogales (294), Cajeme (179), Caborca (103), San Luis Río Colorado (46), Álamos (42), Empalme (30), Navojoa (24), Guaymas y Santa Ana (21 cada uno); Cananea (18), Huatabampo, Magdalena y Nacozari de García (16 cada uno); Agua Prieta (15), Puerto Peñasco (14), Etchojoa y Sáric (seis cada uno); Bácum, Benjamín Hill y Quiriego (cuatro cada uno); Cumpas y Mazatán (tres cada uno); Pitiquito, Suaqui Grande y Tubutama (dos cada uno); Fronteras, Ímuris, Moctezuma, San Felipe de Jesús, Trincheras y Villa Pesqueira (uno cada uno).

Señaló que estos nuevos casos corresponden a derechohabientes del IMSS (709), SSA (487), Isssteson (266), Issste (65), Sedena y Semar (uno cada uno).

En cuanto a las defunciones, la SSA detalló que ocurrieron en ocho hombres y seis mujeres, de entre 26 a 85 años, quienes residían en los municipios de Cajeme (cuatro), Guaymas y Hermosillo (tres cada uno); Agua Prieta, Etchojoa, Navojoa y Nogales (uno cada uno); 12 de estas personas no contaban con el esquema de vacunación, y el resto (dos) se reportan con esquema completo.

La Secretaría de Salud recordó a la población sonorense seguir aplicando las medidas sanitarias para evitar contraer la enfermedad, como el uso correcto del cubreboca, lavado de manos frecuente y uso de alcohol gel al 70 por ciento, respetar la sana distancia, evitar estar en lugares aglomerados, vacunarse contra el Covid-19 o completar esquema de vacunación.