PORCICULTURA: Participa el CIAD en congreso sobre salud porcina celebrado en Brasil

Integrantes del Laboratorio de Inmunología del Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo (CIAD) tuvieron la oportunidad de compartir sus hallazgos de investigación en el Congreso de la Sociedad Internacional de Veterinarios Especialistas en Cerdos (IPVS, por sus siglas en inglés), que se celebró en Río de Janeiro, Brasil.

Quienes participaron en el IPVS 2022, uno de los eventos más influyentes del mundo científico sobre porcicultura, fueron Edgar Alonso Melgoza González, alumno del programa de doctorado en ciencias del CIAD, y Mónica Reséndiz Sandoval, académica del CIAD.

La intervención de Melgoza González fue en la modalidad de presentaciones orales, donde expuso los resultados de su tesis doctoral titulada “Direccionamiento de antígenos de la cápside de circovirus porcino tipo 2 hacia células dendríticas DEC205+ “, en la que analizó una alternativa para el desarrollo de nuevas vacunas para prevenir una enfermedad que afecta a cerdos de todas las edades, principalmente de 5 a 18 semanas, con una tasa de morbilidad hasta del 80%.

Respecto a su experiencia en el IPVS, Edgar Melgoza dijo sentirse afortunado por la oportunidad de presentar los resultados del trabajo realizado en sus años de formación como doctor en ciencias. “Me siento orgulloso de estar en un equipo de investigación cuyo aporte fue indispensable para lograr estar presente en este encuentro científico compartiendo frente un grupo de investigadores tan destacados en sus respectivas áreas. Sin el apoyo de las personas que me motivan e impulsan, no hubiera logrado llegar ahí y vivir lo que viví”, manifestó.

Por su parte, Reséndiz Sandoval presentó los hallazgos del trabajo “Desarrollo de una prueba ELISA para la detección de anticuerpos (IgG) frente al circovirus porcino PCV2a”, un proyecto de investigación que comparte con académicos de la Universidad de Sonora, mediante el que busca apoyar a la industria porcina desarrollando metodologías para la salud animal, particularmente en cerdos. Este proyecto tuvo la finalidad de generar un método de ELISA para la detección de anticuerpos hacia PCV2a, uno de los virus que causa grandes pérdidas económicas en la industria de este ramo.

La profesora del CIAD señaló que es un orgullo estar presente en un evento de esta magnitud donde se da a conocer el trabajo que se realiza día a día en el laboratorio, sobre todo al tomar conciencia de que los empresarios y los académicos presentes en este foro reconocen la calidad de los trabajos que desarrolla su grupo de investigación, ya que también tuvo la oportunidad de colaborar en un trabajo que se presentó junto con Virbac, empresa con reconocimiento a nivel mundial en el área de la salud, lo cual la motiva a seguir poniendo todo su empeño en su labor.

Si tienes interés en cursar un posgrado en el CIAD, puedes consultar las convocatorias en http://www.ciad.mx/posgrados.