PROTECCIÓN AL CONSUMIDOR: Exime contrato bancario al cliente del pago de comisiones; estas deben absorberlas las empresas

A través de redes sociales, hace algunos días se virilizo una seria de publicaciones donde se comentaba que los negocios o empresas no pueden cobrar una comisión a sus clientes por pagar con tarjeta.

Esta información rápidamente cobro popularidad, ya que algunos negocios en su mayoría de comida, suelen realizar este cobro, a raíz de este caso, en la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) explicaron que no debería suceder.

Aun cuando no existe una reglamentación que permita a la Profeco actuar en contra de la empresa que realiza el cobro, dijo, los consumidores no deben de ser objeto del cargo o comisión.

El titular de la dependencia en esta frontera Jonathan Grijalva, manifestó que, en los contratos entre los bancos y las empresas, está especificado que el costo por el uso del plástico lo debe de asumir la compañía y no los clientes.

“Como tal, Profeco no tiene un comunicado oficial referente a esta comisión que se le está cobrando a los consumidores”, indicó, “cuando quieren hacer su pago con tarjeta, sin embargo, nosotros tenemos las líneas abiertas o para que vengan a denunciar, pero no hay un artículo como tal que a nosotros nos permita proceder contra la empresa para sancionarlos”, Sin embargo, la dependencia a su cargo está abierta para recibir cualquier denuncia de los consumidores, agregó, a las cuales se les dará el puntual seguimiento conciliatorio.

Como instancia protectora de los derechos del consumidor, añadió, pueden interceder ante cualquier institución bancario para hacerles ver la denuncia de los usuarios por el cobro que están haciendo. Para cualquier aclaración e información, el titular de la Profeco en esta frontera hizo una invitación a los consumidores a utilizar el número telefónico 631 312 1180 para denunciar cualquier abuso.