RECUPERACIÓN ECONÓMICA: Afirma sector comercial de Nogales la necesidad del regreso a clases presenciales para la recativación económica; pero sin relajarse

La recuperación de la economía en los comercios de la frontera ha sido poca tras las primeras olas de contagios de Covid-19, pero el posible regreso a clases presenciales al 100% en Sonora ofrece un mejor panorama.

Así lo calificó Alfredo Lara Villegas, representante del sector comercial en el primer cuadro Nogales, quien opinó que si se da la vuelta de los estudiantes a las aulas se debe hacer de manera ordenada y segura, con el cumplimiento de todos los protocolos de salud, como lo hace el sector comercial.

“Si se da esta situación la reactivación económica se puede dar entre un 80 hasta un 90%; la tendremos si los niños regresan a las clases presenciales”, comentó.

Añadió que en Sonora nunca se emitió una orden de que ya no se debía usar el cubrebocas, y siempre fue un reglamento usarlo tanto en la vía pública como en lugares cerrados.

“Entramos a un periodo de relajamiento, todos, pero sí puedo decir que todo el sector comercial continúa llevando todas las medidas, desde el uso de cubrebocas, darles gel y cubrebocas a clientes y empleados, por eso exhortamos a la gente a que se siga cuidando”, dijo.

Manifestó que las vacunas han ayudado a que los contagios de esta quinta ola no sean tan alarmantes en las cifras oficiales con más hospitalizaciones y muertes, como se tuvo en la primera y segunda ola.

Por ello, el comerciante opinó que es importante que todos busquen las dosis que falten en sus esquemas y los completen, para estar más tranquilos y seguros, mientras que los comercios cumplirán con exigir el uso del cubrebocas.

Lara Villegas explicó que la clientela cumple con las medidas, pues existe conciencia a pesar de que muchos expresan que en otros estados del país ya no piden el cubrebocas; sin embargo, aquí sí lo utilizan y a quienes no se les invita a que lo usen para poder entrar.

“Esto va a seguir, será permanente y dado que nosotros somos los principales interesados para que los contagios bajen porque también queremos conservar nuestros trabajos, pues otro cierre no podemos aguantarlo, y sí podemos cooperar con las autoridades para reforzar el llamado de mantener las medidas sanitarias”, dijo.