SEQUIA: Tiene México 11 estados en emergencia, más del 70% de sus municipios claman por agua

Esta semana la Comisión Nacional del Agua (Conagua) hizo pública la apremiante situación de México en cuanto a los niveles de sequía registrados lo que tendrá diversas afectaciones a sectores primarios como la agricultura, ganadería, entre otros.

Mediante el Diario Oficial de la Federación, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales a través de su órgano desconcentrado publicó el Acuerdo de carácter general de inicio de emergencia por ocurrencia de sequía severa, extrema o excepcional en cuencas para el año 2022.

En su artículo dos, el texto específica que los concesionados podrán:

– Dar aviso a la Autoridad del Agua, para proporcionar a terceros en forma provisional el uso total o parcial de las aguas concesionadas.

Monintor de sequía en México. Foto: Conagua Clima

Ceder o transmitir temporalmente a la Autoridad del Agua, sus derechos y solicitar la interrupción de la caducidad de los volúmenes concesionados que no utilicen, en tanto subsiste la emergencia, de conformidad con lo previsto por el artículo 29 BIS 3, fracción VI, numeral 4 de la Ley de Aguas Nacionales.

De acuerdo con el más reciente análisis emitido por el Monitor de Sequía de México, las entidades que presentan mayores afectaciones por el fenómeno natural son Aguascalientes, Baja California y Sonora debido a que el 100% de sus municipios presentan algún nivel de sequía. Bajo este mismo estándar, le siguen Coahuila, Chihuahua y Querétaro con más del 94% de sus demarcaciones políticas.

Todas las mañanas en tu correo: suscríbete al newsletter de Infobae México
No obstante, si el parámetro bajo el que se mide la información es el número neto de municipios involucrados, los estados más afectados son Coahuila con 36 (94.7 de sus municipios), Chihuahua con 64 (95.5%), Guanajuato con 33 (71.7%), Hidalgo con 40 (47.6), Oaxaca con 62 (10.9%), Puebla con 41 (18.9), San Luis Potosí con 47 (81%) y Sonora con 72 (100%). A nivel nacional, son 571 municipios de México los afectados por sequías, lo que representa el 23.2% del total.

Clasificación de la Intensidad de la Sequía de acuerdo al Monitor de Sequía de América del Norte (NADM):

Foto: (SMN)

Anormalmente Seco (D0): Se trata de una condición de sequedad, no es una categoría de sequía. Se presenta al inicio o al final de un periodo de sequía. Al inicio de un período de sequía: debido a la sequedad de corto plazo puede ocasionar el retraso de la siembra de los cultivos anuales, un limitado crecimiento de los cultivos o pastos y existe el riesgo de incendios. Al final del período de sequía: puede persistir déficit de agua, los pastos o cultivos pueden no recuperarse completamente.

Sequía Moderada (D1): Se presentan algunos daños en los cultivos y pastos; existe un alto riesgo de incendios, bajos niveles en ríos, arroyos, embalses, abrevaderos y pozos, se sugiere restricción voluntaria en el uso del agua.

Sequía Severa (D2): Probables pérdidas en cultivos o pastos, alto riesgo de incendios, es común la escasez de agua, se deben imponer restricciones en el uso del agua.

Sequía Extrema (D3): Pérdidas mayores en cultivos y pastos, el riesgo de incendios forestales es extremo, se generalizan las restricciones en el uso del agua debido a su escasez.

Sequía Excepcional (D4): Pérdidas excepcionales y generalizadas de cultivos o pastos, riesgo excepcional de incendios, escasez total de agua en embalses, arroyos y pozos, es probable una situación de emergencia debido a la ausencia de agua.