TURISMO: Aumentan flotilla arrendadoras de autos; ponen la mira en la «Venganza del Viajero» que acelerará renta de autos

El aumento de 35 por ciento en el ingreso de turistas extranjeros a México, en un fenómeno llamado la venganza del viajero, busca ser aprovechado por las empresas que rentan autos por día para recuperar las ventas que no tuvieron durante los años de la pandemia.

El presidente de la Asociación Mexicana de Arrendadoras de Vehículos (Amave), Alberto Gómez, comentó que esto se ve sobre todo en Los Cabos, Puerto Vallarta y Cancún, donde hay una mayor demanda por vehículos en alquiler.

En el primer semestre del año subió 6 por ciento este negocio y esperan que sea mayor en las vacaciones de verano. “Las firmas de renta diaria están aprovechando el crecimiento del sector turístico, es más activo este 2022 por el ingreso de más pasajeros internacionales en los aeropuertos”, explicó.

De acuerdo con la Federación Mexicana de Asociaciones Turísticas (Fematur), el fenómeno conocido como venganza del viajero, se refiere a una mayor salida de personas que ya quieren aprovechar el tiempo que perdieron durante el encierro por la emergencia sanitaria.

La agrupación del sector privado destacó que este término se empezó a usar una vez que los contagios de este virus empezaron a disminuir y por consecuencia los países empezaron a abrir sus fronteras al arribo de visitantes de otras naciones.

Actualmente, las empresas que alquilan autos cuentan con una flota total de 260 mil vehículos, 30 por ciento mayor respecto al nivel que tenían en 2019, previo a la pandemia de coronavirus.

Esto también ayudó a los vendedores de autos nuevos, pues las cifras de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA) muestran que al primer trimestre de 2022, el volumen de venta de autos para arrendamiento creció 32 por ciento respecto al mismo lapso del año pasado; a pesar de la baja disponibilidad de unidades por la falta de semiconductores.

Mientras que de enero a mayo de este año llegaron al país 14 millones 629 mil turistas extranjeros, 35 por ciento más en comparación con el mismo periodo de 2021, según datos de Banxico.

En cuanto a la derrama económica que dejan estos viajeros se ubica en 11 mil 415 millones de dólares en los primeros cinco meses de 2022, casi el doble a lo reportado el año pasado. Estrategia Alberto Gómez de Amave proyecta que más allá de las vacaciones de verano esperan un crecimiento en 2022, pues ven que seguirá este apetito por viajar tanto de extranjeros como mexicanos.

“Hay estudios del Centro de Investigación y Competitividad Turística de la Universidad Anáhuac (Cicotur) donde se nos informa que la mayoría de las personas en México y el extranjero tiene un apetito por realizar viajes de placer”, mencionó. Para esto, las empresas de renta de autos están trabajando en estrategias para hacer más fácil el adquirir sus servicios sin importar el lugar donde se pueda encontrar el cliente.

Stephen Scherr, director general de Hertz a nivel global, dijo en conferencia con inversionistas que ellos apostarán por mejorar su experiencia digital para que sea más sencilla para sus clientes.  “En resumen, eliminar la molestia de alquilar un automóvil. Esto comienza con una aplicación que debe reinventarse. Los primeros avances tecnológicos no siempre serán visibles a los clientes pero la experiencia mejorará”, detalló.

Por su lado, Joseph Ferraro, director general de Avis Budget Group, contó que ellos aceleraron la expansión de su programa QuickPass, con el cual los clientes frecuentes de la empresa ya pueden pasar directo por su auto con un código QR y con ello automatizar su proceso de renta. “Además, al devolver el vehículo, los clientes pueden cerrar su alquiler ellos mismos, habilitados por nuestra tecnología Connected Car para una finalización acelerada y automatizada de su operación. Nuestro objetivo es implementar QuickPass en la mayoría de los aeropuertos clave para esta temporada de viajes de verano”, destacó.  Otras firmas dedicadas a prestar autos en México son National Car Rental, Enterprise Rent A Car y Alamo, que forman parte de la Amave y que aprovecharán el incremento de turistas.

https://www.milenio.com/negocios/la-venganza-del-viajero-acelerara-renta-de-autos