BANCA DIGITAL: Necesaria la bancarización para una mayor adopción de los pagos digitales y crecimiento económico

En México todavía existen barreras de entrada a servicios financieros básicos. En línea con esto, la Asociación de Bancos de México ( ABM ) indicó que en 2021 el 53% de los adultos carecía de una cuenta bancaria y que 7 de cada 10 aún no contaba con acceso al crédito.

Por lo tanto, la banca tiene una oportunidad única para a través de la tecnología brindar a aquellos que tienen limitaciones geográficas, económicas y sociales un mayor y más fácil acceso a productos financieros, integrándolos así al sistema.

Como concepto económico, el término bancarización refiere al nivel y grado de uso de servicios bancarios y productos afines al sector; el grado de bancarización es una expresión de la incidencia que la banca tienen en el desarrollo económico de las personas.

México enfrenta un atraso considerable en la bancarización homogénea entre los distintos sectores de la población, y dependiendo a quién preguntemos, encontraremos realidades distintas; desde quien sólo utiliza una cuenta de nómina, hasta personas que a pesar de utilizar una cuenta de depósito, no cuentan con servicios crediticios; ni hablar de quienes nunca han contratado un producto de este tipo.

De acuerdo con una investigación dreciente de Merchant Machine, nuestro país está entre las cinco naciones en donde la población no bancarizada es más grande; es decir, nuestra población esta excluida del sistema bancario.

La importancia de la inclusión financiera

La importancia de la bancarización homogénea en México radica no sólo en la intención de que la población en su totalidad o al menos en su mayoría sea usuario de un servicio bancario; sino que se liga al cumplimiento de un principio superior, que es el de inclusión financiera.

El Banco Mundial considera como un factor determinante en la consecución de una vida digna, la inclusión de las personas a los sistemas financieros, ya que permite el uso de créditos, seguros e inversiones; que tengan por finalidad mejorar la calidad de vida.

En este sentido la Comisión Nacional Bancaria y de Valores definió la inclusión financiera como el “acceso que las personas puedan tener al sistema financiero formal, así como el uso de productos y servicios financieros como lo es el ahorro, el crédito y las cuentas de ahorro para el retiro entre otros¨.

Es entonces que la importancia de la bancarización en nuestro país, implica el proceso de dar acceso a todas las personas a productos, que tiendan a mejorar su calidad de vida.

Para avanzar en la bancarización, el Estado Mexicano debe regular el sistema financiero, brindar y promover sistemas de fácil acceso a las personas.

El boom de las empresas Fintech, se relaciona a la necesidad de herramientas prácticas y accesibles; se debe guiar a la población a utilizar productos financieros. Estos servicios deben ser simples, y poco a poco escalar a otras opciones del sistema financiero.