BANCA: Lanza la Asociación de Bancos de México (ABM), la campaña: ‘Protégete, que no te engañen’; promueven la educación financiera

  • Daniel Becker agregó que en su administración hay un compromiso con la inclusión y educación financieras, pues el objetivo es acompañar a los mexicanos en su ciclo de vida financiero.

El presidente de la Asociación de Bancos de México (ABM), Daniel Becker Feldman, afirmó que los temas de seguridad en las operaciones son en sí mismo un gran rubro de la educación financiera.

Al año, se realizan cerca de 15,000 millones de operaciones bancarias en el país, que representan alrededor de 41 millones por día, y cada vez son más las que se hacen a través de canales digitales.

En este sentido, el presidente de la Asociación de Bancos de México (ABM), Daniel Becker Feldman, afirmó que los temas de seguridad en las operaciones, son en sí mismo un gran rubro de la educación financiera.

“De ahí que los bancos y la ABM hayamos implementado la campaña: ‘Protégete, que no te engañen’, y que los bancos mantengan acciones permanentes de concientización a sus clientes”, dijo.

En el marco del primer Congreso de Educación Financiera organizado por la asociación a su cargo, destacó que esta campaña llegó para quedarse, por lo que ya se están revisando los nuevos materiales. “La tendremos que hacer de forma permanente, sobre todo en la medida en que se incremente la utilización de los dispositivos digitales”.

Responsabilidad compartida

El líder de los banqueros resaltó que tales cifras hablan de que la banca debe estar lista para ofrecer educación financiera a sus clientes y usuarios, para que detrás de cada una de las operaciones, haya decisiones bien informadas, y que se hagan con plena confianza en los mecanismos de seguridad que las instituciones ofrecen, pero con la participación responsable de los clientes y usuarios.

“Aquí vemos una gran responsabilidad dual entre lo que hacen las instituciones bancarias, la información y la educación que damos a través de las diferentes herramientas y mecanismos, pero también una responsabilidad compartida junto con los usuarios para cuidarnos entre todos”, puntualizó.

Detalló que es responsabilidad de los bancos, desarrollar sistemas robustos de seguridad para mantener la integridad de las operaciones que se hagan a través de cualquier canal, ya sea digital o físico, pero que los clientes deben cuidar su información para evitar caer en fraudes.

“Es responsabilidad de las personas guardar con el más riguroso celo sus claves y tokens, la información de su tarjeta. De la misma forma en que los ciudadanos no entregan las llaves de su casa, también hemos pedido que los usuarios de la banca no entreguen las llaves de sus dispositivos”, enfatizó.