CANACO: Decesos de mujeres pacientes de procedimientos estéticos, podría inhibir el turismo médico en Tijuana

El reciente fallecimiento de dos mujeres pacientes de procedimientos estéticos, podría inhibir el turismo médico en la ciudad, señaló Julián Palombo Saucedo, presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco-Servytur) de Tijuana.

“Es una situación muy lamentable para la ciudad de Tijuana, la cual es ahora considerada la meca de la salud”, comentó.

Señaló que ciudadanos de “todo el mundo” llegan a la frontera para atenderse y someterse a diversos tratamientos médicos, por lo que el fallecimiento de las dos mujeres en un lapso de un mes podría resultar en un inhibidor para el sector salud.

El pasado miércoles 27 de julio, una mujer de 36 años de edad falleció al someterse a una cirugía estética en la clínica privada Diagnosis Hospital.

Previamente, el 22 de junio, María José Chacón Herrera, esposa del cónsul de Guatemala en Denver, Estados Unidos, luego de operarse en el Hospital Jerusalem, el cual se encontraba clausurado por la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Coepris).

El presidente de la Canaco-Servytur de Tijuana, agregó que en la mayor parte de los hospitales y clínicas de la ciudad ejercen médicos con mucha ética profesional, quienes “dan más de lo que esperan los pacientes”.

Consideró que Tijuana es un referente internacional para la atención médica, por lo que este tipo de fatalidades pueden ser utilizadas por otros países, “como base para lanzar alertas y recomendar a sus conciudadanos que no concurra a estos lugares”.

“Esperamos trabajar fuerte para resarcir cualquier mala publicidad y que esto no sea un gran inhibidor, porque en general tenemos una alta gama de médicos profesionales”, mencionó.

Palombo Saucedo hizo un llamado a las autoridades sanitarias como la Coepris para que constantemente realicen verificaciones en todos los nosocomios de la ciudad y así evitar que estas situaciones continúen.

“Aunque es la segunda vez, ya nos hace ruido, pero sí debemos trabajar fuertemente con las autoridades”, finalizó.