CERVEZA: Pega a cerveceras estrés hídrico; «No habrá más concesiones de agua para producir cerveza en el norte del país»: AMLO

  • Debido a la inmnsa sequiía en los estados vecinos en el Norte del país, reproducimos el texto redcatado por José Yuste, en su columna Activo Empresarial y circula en la Revista Dinero.

El Presidente de México Andrés Manuel López Obrador anunció: no habrá más concesiones de agua para producir cerveza en el norte del país. Tiene sus razones. Los estados norteños, como Nuevo León, son entidades con crisis hídrica. El mandatario invita a los cerveceros a invertir, más bien, en el centro-sur, allá donde están los ríos Papaloapan (Veracruz, sobre todo), Grijalva y Usumacinta (Chiapas). Ya no habrá permisos de inversión en el norte del país.

Pero… ¿y qué pasará con las inversiones cerveceras en el norte? Nos imaginamos que se quedarán. Heineken ha buscado producir 7.5 millones de latas de agua y apoyar con pozos al gobierno regiomontano. Modelo, que tiene sus plantas en Zacatecas o Coahuila, donde no hay una crisis de agua como la de Nuevo León.

CONSTELLATION, 14 PERMISOS DE AGUA EN VERACRUZ, AUNQUE…

Pero para las nuevas inversiones, el presidente López Obrador sí aplicará a las compañías cerveceras la misma que le hizo a Constellation Brands, la empresa que ya había invertido 1,400 millones de dólares en una planta de Mexicali, y en una asamblea a mano alzada le suspendieron la inversión.

De ahí, después de pláticas entre AMLO y Constellation Brands, la inversión se trasladó a Veracruz, donde hay agua y hasta les otorgaron 14 concesiones de agua, pero todavía sigue sin invertir fuerte porque carecen de otros permisos. El Presidente tiene razón, las nuevas inversiones de cerveza deben ser en donde haya agua. Sin embargo, sería mejor para todos tener pláticas, negociaciones, entender más a la industria.

AHORRO DE AGUA, EL RETO DE HEINEKEN Y MODELO

Las cerveceras no han sido omisas al tema. Al contrario, desde hace años sabían el problema de la falta de agua. Y escuchamos, a cada rato, a Heineken (Cuauhtémoc-Moctezuma) y a Modelo anunciar su ahorro de agua en la producción de litros de cerveza. Heineken presume que produce un litro de cerveza con 2.5 litros de agua, cuando la media mundial es 4 litros de agua. Modelo también presume que produce un litro de cerveza con 2.61 litros de agua e, incluso, en Zacatecas lo hacen con 2.17 litros de agua.

La producción cervecera de México es importante. Estamos hablando del principal producto de exportación de la agroindustria mexicana. México exportó 5,818 millones de dólares de cerveza en el 2021. Somos el cuarto productor mundial, pero el principal exportador a nivel mundial.

La cerveza representa el 23% de las exportaciones de la agroindustria, y el 81% de las ventas internacionales van a parar a Estados Unidos. La industria cervecera representa 1.5% del PIB de México y genera 55 mil empleos directos.

Frente a la importancia de esta industria, ¿no hubiera sido mejor sentarse a platicar, negociar y tomar acuerdos en común con las compañías? Es entendible la preocupación del Presidente, pero las formas no son las mejores para la inversión.