CINE: Celebra Cineteca Sonora el Día del Cine Mexicano; la primera exhibición de cine fue un 14 de agosto de 1896

Este lunes 15 de agosto se conmemora el Día del cine mexicano. No podríamos obviar ni ignorar que el cine ha sido un retratista -a veces crítico, a veces experimental, a veces condescendiente- de la construcción del México moderno.

Aurelio de los Reyes cuenta en su libro “Los orígenes del cine en México” que la primera exhibición de cine fue un 14 de agosto de 1896 en la explanada de la Droguería Plateros en Ciudad de México, ante un auditorio de reporteros y personal científico (probablemente los círculos positivistas allegados al porfirismo).

De ahí en adelante, la historia del cine mexicano es una historia de altibajos: de su eminente peso como herramienta del régimen político en la arquitectura de una identidad nacional, hasta formas de protesta y subversivas.

Apogeo, decadencia, reinvención, han sido los laberintos históricos del séptimo arte en México. Del “Indio” Fernández, como hijo de su tiempo a las nuevas voces del cine mexicano, enfocado en lo comunitario, como Luna Marán. El mural autoral del cine mexicano es infinito, y no en vano, es uno de los países en el mundo con mayor proyección.

Para conmemorar esa larga historia, la Cineteca Sonora del Instituto Sonorense de Cultura (ISC), proyectará la película “Nudo mixteco” (2021, Luna Marán) a las 20:00 horas con entrada gratuita.