CONECTIVIDAD: Volará Arajet, compañía de bajo costo en México desde el AIFA; será un 15% más barato que ocupar el Benito Juárez

México será uno de los primeros países en los cuales la nueva compañía de bajo costo Arajet comenzará a volar. La empresa tiene programado aterrizar el 15 de septiembre en el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) para conectarlo con Santo Domingo, República Dominicana, con tres frecuencias semanales y también abrirá rutas en Cancún y Monterrey.

Se están vendiendo muy bien los pasajes en México. Estamos teniendo buena retroalimentación de los mexicanos que quieren venir a República Dominicana, de hecho la ruta desde AIFA es la que más se está vendiendo. Por el momento la conectividad entre ambos países es muy poca y con Arajet habrá más oferta a mejores precios”, reveló Víctor Pacheco, presidente de la aerolínea.

En entrevista con Excélsior, detalló que el AIFA le ofreció a la compañía una serie de incentivos importantes que harán que operar desde ahí sea un 15% más barato de lo que sería ocupar el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).

Nosotros como aerolínea de bajo costo siempre estamos buscando mejorar nuestros costos para poder traspasarles a los pasajeros esos beneficios”, dijo.

Agregó que por el momento, la aerolínea no ofrecerá alternativas a los pasajeros para poder llegar al AIFA desde Ciudad de México de forma terrestre sino sólo el transporte aéreo.

Pacheco destacó que la ruta de Cancún y Monterrey también están teniendo buenos márgenes de ventas por lo que se augura un futuro exitoso. Además, comentó que en el caso de Cancún también se buscará que los pasajeros que llegan a ese destino puedan beneficiarse de viajar hacia República Dominicana y viceversa. “Muchos de los europeos cuando vienen a América se quedan mucho tiempo, esta es una forma de darles más opciones”, declaró.

Mientras que en el caso de Monterrey se busca tener una combinación entre negocios y placer. “Los datos nos dicen que 50% es turismo y de amigos y familiares que están en ambos destinos y otro 50% es comercio. Esta ruta nunca ha sido servida directamente y hay mercado”, apuntó.

Respecto de la demanda de pasajeros desde República Dominicana hacia México, el presidente de Arajet destacó que Cancún es la que más tiene demanda.

Las frecuencias desde el Felipe Ángeles serán lunes, jueves y sábado, las de Cancún serán martes, viernes y domingo y las de Monterrey serán martes y viernes”, precisó.

 

En total la empresa ofrecerá siete mil 400 asientos a la semana entre México y República Dominicana.

Un buen futuro

Pacheco detalló que Arajet es un emprendimiento que tomó diez años en conformarse y finalmente en enero de este año se logró la capitalización, misma que permitió firmar la compra directa de 20 aviones 737 MAX y 15 con opción a compra con el fabricante Boeing. Así como con arrendadores que en el futuro le permitirán a la empresa tener 40 aeronaves.

Hasta el momento, la aerolínea de bajo costo ya cuenta con cinco aviones y su objetivo es lograr hacia adelante desarrollar a Santo Domingo como un Centro de Conexión (hub) en el Caribe. La empresa servirá a 20 mercados en 12 países desde ese aeropuerto.

La inversión para los aviones ronda los tres mil millones de dólares y según el plan de la compañía se irá incorporando un avión cada dos meses.

Además de México, la empresa comenzará operaciones en Aruba, Curazao, San Martín, El Salvador, Barranquilla, Cartagena, Cali, Lima y Guatemala.

Fuente: Dinero en Imagen