CONGRESO: Ofrecen diputados canal abierto de comunicación a municipios; turna Presidencia legislativa asuntos a comisiones

La Diputación Permanente celebró este jueves sesión ordinaria, en la cual la diputada Natalia Rivera Grijalva, presidenta de la mesa directiva, turnó a la Comisión de Fiscalización diversos asuntos recibidos en correspondencia, entre los que destacan los informes financieros, presupuestales y programáticos de diversos municipios, derivados de las operaciones realizadas por la administración municipal y paramunicipal durante el segundo trimestre del ejercicio fiscal 2022.

Estuvieron presentes los diputados Ricardo Lugo Moreno, vicepresidente y Brenda Lizeth Córdova Búzani, en funciones de secretaria de la mesa directiva. La Presidenta del Congreso del Estado citó a sesión ordinaria el martes 30 de agosto, a las 11:00 horas, que será la última de la Permanente antes del inicio del primer periodo ordinario de sesiones del segundo año de ejercicio constitucional de la LXIII Legislatura, el jueves 1 de septiembre del presente.

Abren canales de comunicación con los 72 municipios en el Congreso del Estado

El Poder Legislativo de Sonora está en la mejor disposición de cumplir con la tarea de ofrecer un canal abierto de comunicación con los municipios, que permita cubrir sus demandas de orientación, afirmó la diputada Rebeca Irene Silva Gallardo, presidenta de la Comisión de Presupuestos y Asuntos Municipales.

Durante la apertura de la reunión de trabajo de la Comisión de Presupuestos y Asuntos Municipales de Parlamento Abierto con enfoque municipalista, convocada por el Congreso del Estado, la legisladora sostuvo que el progreso de una sociedad depende en gran medida del orden y respeto de leyes establecidas por los integrantes de la misma.

“Unificación de criterios, comunicación constante y permanente, actualización continua, seguimiento y resolución de problemas, así como el trabajo en equipo marcan la pauta para continuar avanzando”, expresó Silva Gallardo.

La agenda de trabajo de la reunión se elaboró con la mejor intención de coadyuvar a resolver dudas y problemáticas que se pueden presentar en los municipios, agregó, pues lo que se busca es establecer lazos con los 72 municipios de Sonora para dar a conocer las últimas reformas al marco normativo que incide en la vida interna de cada municipalidad.

Como invitados especiales a esta reunión de trabajo de la Comisión de Presupuestos y Asuntos Municipales estuvieron el vocal ejecutivo del Instituto Catastral y Registral de Sonora, ICRESON, Gerardo Vásquez Falcón; el director del Centro de Investigaciones Parlamentarias, CIPES, Rogelio Piñeda Taddei; el titular del Centro de Desarrollo Municipal, CEDEMUN, Tadeo Amavizca; y el delegado del Banco Nacional de Obras y Servicios, BANOBRAS, Eduardo Lagarda.

Presentes además el Oficial Mayor del Congreso del Estado, Julio César Navarro Contreras y el Director General Jurídico, Pavel Humberto Núñez Moreno.

Durante el desarrollo de la reunión se presentaron la misión, visión, objetivos y alcance de la misma, para enseguida continuar con el primer tema: propuestas de planos y tablas de valores de suelo y construcción; y el tema dos fue: recomendaciones para la elaboración de los proyectos de leyes de ingresos y presupuestos de ingresos para el ejercicio fiscal 2023.

Información de iniciativas de Ley aprobadas por la LXIII Legislatura y que impactan directamente en la reglamentación municipal y el uso de la figura jurídica de las paramunicipales, para beneficio de la administración pública municipal, fueron los temas tres y cuatro.

También se hizo la invitación a los 72 municipios para que presenten propuestas de reforma a la Ley de Gobierno y Administración Municipal, y demás marco normativo municipal, así como para que promuevan leyes y reglamentos que mejoren el funcionamiento, la eficiencia, la transparencia y el combate a la corrupción.