CRUCES FRONTERIZOS: Flemáticas las garitas alentan llegada de turistas; Pedwest cerrado desde hace más de dos años

Los lentos cruces fronterizos son el principal inhibidor que frena la llegada de más turistas a la ciudad, planteó el presidente del Comité de Turismo y Convenciones de Tijuana (Cotuco), Arturo Gutiérrez Sánchez.

El líder de la industria turística aseguró que este asunto corresponde gestionarlo a los gobiernos federales de ambos países, sin embargo, aseguró que han buscado agilizar dichos tiempos, que actualmente promedian entre dos y cuatro horas, para ingresar a Estados Unidos.

“La apertura del Pedwest que facilitaría mucho el flujo de turistas. Es un tema que tiene el Gobierno Federal. Nos afecta, si quisiéramos que fuera más diferente, más activación del cruce fronterizo, nos daría más visitas del sur de California, aun así tenemos muy buenos números”, expresó.

Comentó que aún no hay fecha para la apertura del Pedwest, el cual permanece cerrado desde hace más de dos años.

Gutiérrez Sánchez, destacó que la apreciación del turista sobre Tijuana es positiva, incluso, cuando la frontera enfrenta altos niveles de violencia e inseguridad.

“En los polígonos turísticos, que coordinamos con la policía turística, Zona Centro, Zona Río, Avenida Revolución, no hemos tenido afortunadamente ningún turista agredido. Mientras el turista se mueva adentro de esas zonas, es como si vas a Nueva Orleands, a Chicago. Te dicen de aquí a aquí muévete cómo quieras, de aquí para allá es tu responsabilidad”, agregó.

Sobre extorsiones a turistas, dijo que han reforzado la presencia de la Sindicatura Turística en otras zonas de Tijuana, con el fin de evitar este tipo de actos.

“Ha sido muy poca la denuncia, creo que ha funcionado como inhibidor”, abundó el presidente de Cotuco.

Por último, indicó que se ha estrechado relaciones con el secretario de seguridad ciudadana de Tijuana, para prevenir las extorsiones a los visitantes, sobre todo de los agentes de tránsito, pues destacó en contra parte la labor de la Policía Turística.